Endesa tiende puentes con CiU contratando a Madí como presidente del consejo catalán

stop

DIRIGIÓ LA CAMPAÑA DE MAS

26 de julio de 2011 (19:44 CET)

David Madí será el nuevo presidente del Consejo Asesor de Endesa en Catalunya. Este organismo consultivo del gigante energético tiene por objeto facilitar la interlocución con las instituciones, los colectivos sociales y los clientes del territorio. Madí (Barcelona, 1971) sustituirá en el cargo al catedrático de economía Antón Costas, a su vez vicepresidente del Cercle d’Economia.

Con esta decisión, el consejo de administración de la eléctrica que preside Borja Prado tiende puentes al nuevo poder político catalán al situar en la compañía a uno de sus más altos dirigentes de los últimos años. Costas, próximo a tesis socialdemócratas y considerado en algunos ámbitos parte de la intelectualidad orgánica del socialismo catalán, continuará en la compañía como responsable de una cátedra de nuevo cuño que llevará por nombre Cátedra Endesa. Energía y Sociedad.

La designación del que fue mano de derecha de Artur Mas durante los últimos años se filtró a un diario de Madrid hace unas semanas. En determinados sectores se consideró que la divulgación de los propósitos de Endesa era una forma de restar posibilidades a Madí para aspirar al cargo.

Bloqueo a la designación


De hecho, Madí no era bien visto por algunos cenáculos de poder barcelonés e incluso por alguna compañía del sector, que intentaron convencer a Borja Prado de la conveniencia de optar por otro perfil de menor contenido político. Incluso, se intentó bloquear por las aspiraciones al puesto de algunos altos ejecutivos y abogados de la capital catalana. Madí ocupó en el último ejecutivo de Jordi Pujol diferentes responsabilidades en los departamentos de Interior, Economia i Finances y Presidència.

Durante el gobierno tripartito, Madí estuvo junto a Mas en la recomposición de la federación nacionalista y resultó uno de los principales interlocutores del aspirante a la presidencia de la Generalitat. Justo después de la victoria de CiU, en enero de 2011 Madí anunció su retirada de la vida política. Desde entonces, el ejecutivo y expolítico ha fundado una consultora estratégica y colabora con diferentes empresas, entre otras en el ámbito de la comunicación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad