Entrar en el club de las franquicias se abarata con la crisis

stop

El 22% de las cadenas no exigen un canon y sólo el 4% de las marcas piden más de 30.000 euros

Clientes en un local de McDonald's

Barcelona, 09 de enero de 2015 (20:16 CET)

El club de las franquicias ha ganado abonados un año más. Más de 4.500 emprendedores han optado por este sistema comercial en el último año. Cada vez más, parados de larga duración que ven en la franquicia el modo de volver a entrar en el mercado laboral. Un sector que en los últimos años ha adaptado algunas de sus exigentes condiciones para facilitar la entrada de nuevos franquiciados. Una de ellas, el derecho de entrada a este club.

El canon de acceso ha sido la variable que más se ha reducido con la crisis. En el último año, el 77% de las cadenas (un total de 728) han reclamado una entrada inferior a los 18.000 euros, el 2% más que un año antes; un 22% simplemente no han requerido este peaje de acceso y sólo el 4% de las franquicias asentadas en España solicitan cuantías superiores a los 30.000 euros, el 1% menos que en 2013.
Después, el coste del local, el mobiliario y el de permanencia así como los precios que establece el proveedor son los factores que marcan la diferencia entre las franquicias más o menos rentables para el último eslabón de la cadena.

946 cadenas que engloban un total de 69.376 unidades de negocio


"Obligados por los problemas de financiación por parte de los franquiciados, las cadenas han optado por reducir e incluso anular este pago de acceso. Esta tendencia se viene repitiendo en los últimos años y, también, ha sido muy acusada en 2014", sostiene la empresa Franquicia Consulting que cada año analiza el estado de salud de este sector comercial.

En el mismo informe, la consultora revela que a cierre de 2014, había 946 cadenas que engloban un total de 69.376 unidades de negocio (entre locales y particulares), un 11,8% más que en 2013. De ellos, 52.439 puntos de venta trabajan bajo el modelo de franquicia, lo que supone un aumento del 9,4%. "En este ejercicio ha continuado el cierre de negocios así como la desaparición de enseñas, pero ambos factores muestran ratios de crecimiento neto con la creación de otras cadenas y la apertura de nuevos puntos de venta", puntualiza la consultora.

Más del 80% de marcas proceden de 4 CCAA

El director general de operaciones de Franquicia consulting, Pablo Guitiérrez, señala al modelo low cost como la enseña de las franquicias en los últimos años. Desde panaderías, hasta cadenas de restauración o firmas de moda o centros de estética y de salud al culto como los sectores estrella. "El precio ya no es tan influyente, pero se valora una calidad-precio muy competitiva".

Con todo, el sector servicios persiste en el liderazgo de los modelos de franquicias. Más de la mitad de las cadenas pertenecen al sector terciario (54%), seguido del retail (32%) y la restauración (14%). Cadenas que en su mayoría (82%) proceden de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía). Sólo 142 enseñas internacionales están presentes en el mercado español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad