Inditex se hace líder español en franquicias en el extranjero sin quererlo

Aunque no es el modelo ideal de tienda de la compañía cuenta con 832 establecimientos de este tipo, 500 más que en 2007

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Franquiciar tiendas no es el estilo de Inditex, aunque sus magnitudes hacen que, a pesar de eso, cuente con 832 establecimientos bajo este tipo de régimen repartidos por todo el mundo.

Así, casi sin quererlo, el grupo fundado por Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera se ha colgado otro galón más. El de referente entre las empresas españolas que actúan en el extranjero mediante la fórmula de la franquicia. De todas las cadenas de la compañía, la que cuenta con mayor número de tiendas de este tipo es Zara, con 199 de las 1.827 que sumaba a principios de año.

Referente en España

La consultora Tormo Franchise explica que en España “existen empresas basadas en el negocio de la franquicia que cuentan con más establecimientos en este régimen si se realiza un análisis pormenorizado por enseñas del grupo Inditex”. No obstante, “de forma global, es una de las principales empresas españolas a nivel internacional que basa su desarrollo a través de franquicias”.

Una estudio de la citada consultora de 2012 ya situaba a Zara como la empresa que lideraba las franquicias españolas en el extranjero.

Una opción para casos ‘especiales’

Sin embargo, el modelo de franquicia no es, ni ha sido nunca, el deseado por Inditex. En su memoria anual explica que “la actividad comercial de cada uno de los formatos se desarrolla a través de cadenas de tiendas gestionadas directamente por sociedades en las que Inditex ostenta la totalidad o la mayoría del capital social, salvo ciertos países donde, por diversas razones, la actividad de venta al por menor se realiza a través de franquicias”.

El grupo se asegura, no obstante, poder acceder a las franquicias en un futuro. Este régimen de concesión suele ser empleado por Inditex en aquellos países en donde la legislación para las empresas extranjeras es más complicada. Es el caso por ejemplo de Venezuela, en donde el grupo Phoenix World Trade tiene los derechos de la textil gallega para trabajar en el país.

“Determinados acuerdos de franquicia suscritos por el grupo contemplan la existencia de opciones de compra que, en caso de ejercicio, permitirían asegurar el acceso del grupo a los derechos de arrendamiento de los locales en los que se encuentran abiertas las tiendas franquiciadas”, advierten.

Cifras en crecimiento

Las franquicias, gusten o no gusten a Inditex, han ido creciendo en número a lo largo de los años, a pesar de que en cada ejercicio absorbe alguna. A 31 de enero de 2013 contaba con 763 tiendas con este formato, frente a las 832 de principios de año. En 2007, de los 3.131 puntos de ventas con los que contaba, sólo 359 eran franquicias.

Durante el pasado año, el grupo gallego adquirió las sociedades que explotaban los derechos de franquicia de Zara, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear y Massimo Dutti en Kazakhstan. Las ventas generadas por las franquicias adquiridas ascendieron a 37 millones de euros (6,4 millones de beneficio).

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