El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales. El conflicto con la Generalitat por ATLL acabará en los tribunales. /EFE

Entrecanales es el mejor pagado del IBEX con el beneficio estancado

stop

José Manuel Entrecanales multiplica su salario y se corona como el ejecutivo mejor pagado del IBEX pese a que Acciona es la 26 del selectivo en beneficios

Barcelona, 02 de marzo de 2018 (09:34 CET)

Mientras sus beneficios se desploman, Acciona dispara el salario de su primer ejecutivo. La compañía de insfraestructuras y servicios redujo sus ganancias el 37% en 2017, pero multiplicó el sueldo de José Manuel Entrecanales, su presidente y consejero delegado. Durante el año, el directivo se embolsó 16 millones de euros, erigiéndose en el mejor pagado del IBEX 35.

Entrecanales se embolsó 10,4 millones de euros por su rol de presidente. Multiplicó por cuatro sus ingresos respecto a 2016 gracias, en gran parte, a un plan de retribución variable. Como consejero delegado, el salario ascendió hasta los 5,62 millones, el 618% más que el año anterior, también motivado por los planes de retribución variables.

De este modo, el ejecutivo se coronó en 2017 como el mejor pagado del IBEX. Por detrás suyo quedaron Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, con 9,4 millones de euros y Ana Botín, presidenta de Banco Santander, con 7,8 millones de euros.

Acciona: la vigesimosexta empresa del Ibex en beneficios

Sin embargo, el salario de Entrecanales no queda reflejado en la cuenta de resultados: Acciona es sólo la vigesimosexta clasificada en el ranking de beneficios del selectivo español. Además, en 2017 empeoró sus resultados y rebajó sus ganancias desde los 352 millones hasta los 220 millones.

Si bien la caída se debe principalmente a la falta de ingresos extraordinarios, los inversores tomaron nota del descenso. El valor baja el 3,91% en bolsa desde la presentación de los resultados, el pasado martes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad