Ercros gana dinero por primera vez en nueve años

stop

La compañía química, presidida por Antonio Zabalza, se anota un beneficio de 7,2 millones en 2015 gracias al incremento de ventas y a la subida del dólar

Fábrica de Ercros en Flix, Tarragona

Barcelona, 25 de febrero de 2016 (13:01 CET)

El grupo químico Ercros ha vivido la crisis con especial dureza y ha tenido una última década muy complicada. 2006 fue el último año en el que la compañía que preside Antonio Zabalza ganó dinero. Pero en 2015, por fin, volvió a hacerlo.

Ercros ha presentado este jueves sus resultados de 2015, que arrojan un beneficio de 7,24 millones de euros, gracias al incremento de ventas tanto nacionales como internacionales y a la subida del dólar. La química ha mejorado en 13,5 millones su resultado de 2014, cuando perdió 6,3 millones.

Desde que ganara 4,5 millones hace una década, Ercros no había vuelto a ver números negros en su cuenta de resultados. En 2007 entró en pérdidas y ha acumulado unos números rojos de más de 300 millones en estos ocho años con resultado negativo.

Ingresa un 3,4% más

El ejercicio 2015 ha sido el de la recuperación para el grupo químico catalán, gracias a un incremento del 3,4% de los ingresos, hasta los 627,2 millones, que ha superado la subida de los gastos, del 0,4%.

Ercros realizó más de la mitad de sus ventas en España, con un aumento del mercado nacional del 2,6%. Las exportaciones crecieron un 2,2%. Turquía y EEUU fueron los mercados internacionales de mayor tirón, con incrementos superiores al 20%. A pesar de que la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de Ercros, Turquía y EEUU supusieron el 8,1% de sus ventas.

La principal área de negocio de la compañía, los negocios asociados al cloro, incrementó sus ventas un 1,8% hasta los 385 millones, mientras que la farmacéutica fue la que más creció, un 24,6%, hasta los 48,8 millones. Ésta división se vio beneficiada por la revalorización del dólar, algo que también afectó positivamente a la división de química intermedia.  

El coste energético

En el capítulo de gastos, se incrementaron en dos millones a pesar del descenso de las provisiones. La causa hay que buscarla en el encarecimiento de la energía, que le costó a Ercros 8,7 millones más que en 2014. En personal, gastó un 1,3% por los incrementos salariales.

Después de un buen 2015, este año se presenta con algunas dificultades para la compañía capitaneada por Antoni Zabalza. El anuncio de cierre de la planta de Covestro en Tarragona, de la que Ercros es proveedor, obligará a la química catalana a reducir a la mitad la producción de cloro de sus fábricas tarraconenses. Por ello, despedirá a 200 trabajadores. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad