Ercros pacta con los sindicatos el despido de 97 personas

stop

La reestructuración afectará a menos gente que la propuesta inicial

Los directivos de Ercros en la junta de accionistas

22 de marzo de 2013 (18:19 CET)

Sindicatos y dirección de Ercros han firmado este viernes un acuerdo para reducir la plantilla y conseguir mejorar su estructura de costes fijos. Al final, el expediente de regulación de empleo (ERE) del grupo químico afectará a menos gente de la prevista en un primer momento: 97 personas, el 6% de la plantilla actual. La primera propuesta de la cúpula era amortizar 198 trabajadores.

La reorganización afectará de forma especial el negocio del cloro, la rama de actividad que más perdió en el ejercicio 2012. Concretamente, 22,39 millones de euros, según ha reconocido el grupo en un comunicado.

Flix, el más afectado

El plan de reestructuración se llevará a cabo entre abril y diciembre. En el centro de trabajo de Flix (Tarragona) será el más afectado por la medida. El grupo prescindirá de 75 personas de la plantilla del centro, 61 de las cuales están operativas actualmente. El resto corresponden a empleados que ya están acogidos a una jubilación parcial.

Ercros reduce a la mínima expresión el negocio de cloro y mantiene activa la planta de fosfato dicálcico. La cúpula afirma en un comunicado que esto ya estaba previsto en el plan inicial.

Cartagena y Catalunya

También habrá ajustes en la factoría de Cartagena (Murcia). Se reducirán seis empleos (sólo uno de ellos está jubilado parcialmente) y, a partir de ahora, el fosfato monocácico que produzca se realizará a partir de fosfato dicálcico de Flix en lugar de ácido fosfórico ajeno. Se ponen en valor los recursos propios del grupo químico.

El recorte final tendrá lugar en los otros dos centros de trabajo de Ercros en Catalunya --Cardona (Barcelona) y Vila-seca II (Tarragona)-- y en los servicios comerciales. La cúpula prescindirá de 16 personas, tres de ellas ya jubiladas parcialmente ahora.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad