Las cifras del ERE de El Periódico: 88 redactores menos

stop

El Grupo Zeta planea despedir a 88 redactores de 'El Periódico de Catalunya' y a 45 administrativos en el ERE para cumplir su plan de viabilidad

Madrid, 12 de febrero de 2018 (04:55 CET)

El segundo ERE del Grupo Zeta en un mes toma cuerpo. Mientras culmina los despidos en Interviú y Tiempo, el grupo de medios propiedad de Antonio Asensio avanza en el recorte de plantilla en El Periódico de Catalunya, el buque insignia de la compañía. 

Zeta concentrará la reducción en un 45% de la masa salarial de la plantilla del rotativo en dos áreas: la redacción y el personal de administración. El Periódico de Catalunya S.L, la empresa de la que dependen los redactores del diario barcelonés, planea despedir a 88 trabajadores, el 40% del total.

También sufrirá un hachazo de plantilla Zeta Servicios y Equipos, la firma de la que depende el personal de administración e informática, en la que se prevén 45 despidos (el 45% del total). La tercera empresa más afectada es Zeta Gestión de Medios, que integra el departamento de publicidad y perderá 19 empleados, según la previsión inicial de la empresa.

Grupo Zeta ha contratado a dos directivos en el departamento comercial, que sufrirá un ajuste del 65% de la plantilla

En proporción, esta firma sufrirá la mayor mengua de plantilla, del 65%. Fuentes sindicales lamentan que simultáneamente al ERE de comerciales, la compañía ha contratado a dos directivos, un jefe del área digital que entró en enero y un jefe del área de grandes cuentas incorporado a finales de 2017.

Subcontratación de tareas "no esenciales"

En Logística de Medios de Catalunya, la empresa encargada de la relación con quioscos y suscriptores, Zeta prevé 15 despidos, que representan el 60% de la plantilla. Consultada por este medio, la empresa rehúsa confirmar ni desmentir esta información.

La oferta del grupo para incentivar salidas voluntarias es abonar 25 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades; por debajo del acuerdo que pactó la empresa con los sindicatos, de 26 días por año, con un máximo de 16 meses, más un plus de 3.000 euros.

Los sindicatos estudian denunciar al Grupo Zeta por ofrecer indemnizaciones por debajo de lo pactado

Fuentes de la plantilla advierten de que si no mejora la oferta de indemnización para los trabajadores que abandonen el grupo se verán obligados a denunciar el incumplimiento del acuerdo. Como medida de presión, los sindicatos estudian pedir que no se aplique el expediente temporal en vigor en las empresas del grupo, que genera un ahorro cercano a siete millones de euros anuales.

Para compensar los despidos, Grupo Zeta baraja subcontratar a empresas externas las tareas "no esenciales", según traslada la empresa a los representantes sindicales. Es el caso de los trabajadores de Zeta Digital, con una decena de trabajadores que desarrollan tareas de edición de vídeo y marketing digital. Estas incorporaciones, adelantadas por Economía Digital, se rigen por un convenio sectorial menos ventajoso que el de los empleados que se enfrentan al ERE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad