El Govern premia a La Vanguardia, El Punt y Oriol Soler con las mayores subvenciones por el catalán

El diario del grupo Godó es el que más dinero recibe de la Generalitat por su edición en catalán, pero otros mucho más minoritarios cobran altas cantidades

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha repartido este 2020 más de 4,1 millones de euros en subvenciones a publicaciones impresas en papel en lengua catalana y aranesa. Son las llamadas “subvenciones estructurales” para la promoción del catalán. Como los anteriores años, La Vanguardia, cabecera del Grupo Godó, ha sido la más beneficiada con 574.882 euros.

En segunda posición, aparece El Punt-Avui, editado por Hermes Comunicacions, con 397.079 euros. Pese a tratarse de un rotativo con una difusión menor que la edición catalana de El Periódico o el Ara, siempre les supera por el importe de las subvenciones que recibe del gobierno catalán.

Además, su cabecera hermana L’Esportiu se lleva otros 123.287 euros. Aunque formalmente lo edita una empresa distinta, L’Esportiu está vinculado a El Punt-Avui.

El diario Ara, editado por Edició de Premsa Periòdica Ara, que preside Ferran Rodés, se mantiene en tercera posición con una subvención de 320.398 euros. Además, recibe otra ayuda de 23.277 euros por la edición Ara Balears.

El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, percibe 287.618 euros. Además, también ingresa una ayuda de 60.961 euros por El Periòdic d’Andorra, pese a tratarse de un rotativo editado y distribuido en otro país.

Prensa Ibérica también es propietario de Regió 7, rotativo diario de las comarcas de la Cataluña central, que percibe este año 138.166 euros.

Oriol Soler se lleva una pedrea de subvenciones

El quinto grupo más beneficiado por las subvenciones de la Generalitat es Sàpiens, que percibe una pedrea de subvenciones por sus publicaciones (Sàpiens, Petit Sàpiens, Descobrir, Cuina, Receptes, Som Mollet y Som Granollers) por un importe conjunto de 141.310 euros. Si se suma la del semanario Time Out, 81.859 euros, resulta que las cabeceras del editor Oriol Soler superan los 223.000 euros e subvenciones. Soler figura entre los detenidos en la operación Voloh del pasado octubre.

Otros medios premiados con las subvenciones son el diario leridano Segre, con 141.068 euros (a los que se suman otros 25.781 euros por la cabecera local Nova Tàrrega) o el semanario valenciano El Temps, editado por Eliseu Climent, con 89.851 euros, según consta en la resolución de la Consejería de Presidencia.

Las subvenciones estructurales suponen tan solo una pequeña parte de los fondos públicos que reciben los medios catalanes. El grueso corresponde a la publicidad institucional.

La Consejería de Presidencia ha publicado las subvenciones estructurales de 2020 pero aún no ha hecho público los importes de la publicidad institucional que el gobierno catalán insertó en los diversos medios en 2019. En 2018, gastó por este concepto 32,47 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp