Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de la empresa Events en Igualada (Barcelona) en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos para financiar los gastos del expresidente en Waterloo, en la que han sido arrestadas person

Golpe policial al 'procés' | La Guardia Civil prevé una decena más de detenciones

stop

La Guardia Civil practicará registros en Barcelona y en Girona durante toda la jornada. Tienen en el punto de mira a los pagadores de Puigdemont y a Tsunami

Nuria Val

Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de la empresa Events en Igualada (Barcelona) en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos para financiar los gastos del expresidente en Waterloo, en la que han sido arrestadas person

Madrid, 28 de octubre de 2020 (12:39 CET)

La Guardia Civil continúa en marcha este miércoles con una operación que tiene en su punto de mira a los cerebros de Tsunami Democràtic, la plataforma que estaba detrás de buena parte de las protestas sociales del independentismo catalán tras las sentencia del Tribunal Supremo del 1-O, y a empresarios que podrían haber participado en la financiación de los costes de Carles Puigdemont en Bélgica.

Los agentes han detenido a más de una veintena de personas vinculadas al movimiento, entre los que figuran los empresarios David Madí, muy próximo a Artur Mas, Oriol Soler, vinculado con ERC, además de al exconseller y ex secretario de Organización de Esquerra, Xavier Vendrell.

Fuentes de la Guardia Civil aseguran a Economía Digital que "se espera una decena más de detenidos en las próximas horas". El insituto armado prevé registros en Barcelona y en Girona durante toda la jornada. Muchos de estos agentes son los mismos que se encargaron de hacer los registros durante el 1-0 y que fueron a testificar en la causa contra el procés. 

Operación Procés 2

Las fuentes consultadas aseguran que se trata de una "operación de gran envergadura" y comienzan a llamarla "Procés 2". Por el momento, hay 40 personas investigadas y, entre ellos, está también Víctor Terradellas, un alto cargo de CDC que podría haber buscado la financiación en el exterior para sufragar la fuga de Puigdemont. 

En la Guardia Civil no descartan abrir más operativos para descubrir si habrían puesto en marcha un sistema para el desvío de fondos para sufragar la causa independentista. 

Los agentes también están investigando a dos empresarios que organizaron los recientes actos del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Perpiñán (Francia).

La Guardia Civil registró esta mañana una nave de su propiedad en Igualada (Barcelona). No sería la primera vez que los agentes efectúan un registro en esta nave ya que de cara al 1-0, la Benemérita investigó si se guardaban urnas en este emplazamiento para poder celebrar la consulta ilegal. 

Fuentes de la Guardia Civil destacan que se trata de una operación que ordena el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y se encuentra abierta por los presuntos delitos de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación. Las investigaciones se han tramitado durante un año y medio en una pieza secreta que lleva el juez Joaquín Aguirre

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad