El Govern infla el gasto publicitario en plena pandemia y premia a los medios afines

El presupuesto destinado a financiar los anuncios institucionales se incrementa un 14,4% en el año 2020, encadenando siete años de aumentos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al vicepresidente, Jordi Puigneró, en el acto de toma de posesión de los consellers / Julio Díaz (JxCat)

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La pandemia de coronavirus no ha impedido a la Generalitat incrementar la partida que destina cada año a financiar su presencia en los medios de comunicación que operan en Cataluña. El gasto en 2020 se ha elevado hasta los 33,2 millones de euros en un curso marcado por la crisis sanitaria, lo que representa un 14,4% más que el periodo anterior.

La nueva subida confirma la tendencia del Gobierno de coalición formado por Esquerra Republicana y Junts de impulsar los fondos públicos que se destinan a la publicidad institucional. Desde que llegaron al poder en el año 2015 (como Junts pel sí) han elevado este apartado presupuestario en cerca de 9,3 millones de euros. Es un aumento de casi el 40%.

Los grandes saltos siempre se han producido al inicio de la legislatura. Tras las elecciones del 2015, la inversión en publicidad institucional se incrementó un 28,5%. Lo mismo ocurrió en 2019 cuando se decidió aumentar la inversión en un 11,1%. El año de la pandemia ha roto esta tónica con un nuevo salto ya entrada la legislatura, según los datos de la Memoria sobre publicidad institucional que ha adelantado El Mundo.

La Generalitat impulsa las inversiones entre los medios afines al independentismo

La mayor parte de la inversión en publicidad institucional se ha destinado a medios de comunicación afines con el programa independentista del Gobierno de la Generalitat. En el campo de las televisiones, por ejemplo, destaca la partida de 3,4 millones para pagar los anuncios insertados en la programación de TV3.

Le siguen muy de lejos otras cadenas generalistas como Mediaset que concentra más de 234.000 euros o Atresmedia que ha recibido hasta 130.000 por los anuncios. Entre los dos grupos más importantes del sector suman apenas una décima parte del dinero puesto en la televisión pública, a pesar de sus elevadas audiencias.

La situación es similar en el campo de las radios. La mayor partida de 2020 se la ha llevado RAC1 que ha logrado hasta 1,9 millones de euros en ingresos por sus anuncios institucionales, seguida de cerca por Catalunya Ràdio con 599.000 euros. Las cifras dejan relegadas a radios de corte nacional como al Cadena SER (390.000 euros) u Onda Cero (293.000 euros).

En prensa escrita, el diario que ha salido más beneficiado es La Vanguardia que ha recibido hasta 2,6 millones de euros por la promoción de los anuncios en su edición impresa, mientras que El Periódico ha sumado más de 2,1 millones de ingresos teniendo en cuenta la aportación que recibe también por los servicios de su portal web.

El Diaria ARA supera los 1,6 millones de euros entre sus dos plataformas, Público roza el millón de euros y el Punt Avui ha recaudado más de 831.000 euros. Las cifras dejan de nuevo en un lugar modesto a diarios de gran tirada nacional como El País (142.000 euros) o El Mundo que no supera los 16.000.

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