PSC, ERC y Junts consuman el reparto de sillas en el gobierno de TV3 y Catalunya Ràdio

La oposición critica que sus nuevos miembros tengan una clara vinculación a partidos políticos, como es el caso de la exconsellera de Cultura de Quim Torra, Àngels Ponsa, o el todavía diputado de Junts Josep Riera

Imagen de archivo de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / TVC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlament ha ratificado este miércoles la renovación de los altos cargos de la Corporació Catalana de Mitjans Audioviuals –el ente público que agrupa a TV3 y Catalunya Ràdio– gracias a los votos del PSC, ERC y Junts. Rosa Romà, juntamente con los otros consellers propuestos por los tres partidos, han sido nombrados con mayoría de dos tercios en votación secreta.

Los siete miembros del Consell de Govern han sido aprobados con 93 votos a favor, 39 en contra y una persona que no ha votado por conflicto de intereses, previsiblemente el todavía diputado Pep Riera, que es uno de los nombrados a propuesta de Junts que formarán parte del la dirección del ente público.

La nueva presidenta de la CCMA es Rosa Romà, que aseguró en la comisión de Asuntos Institucionales de este pasado lunes que había que plantear una «refundación» del ente público. La nueva presidenta de la CCMA es cercana a ERC y sustituirá a la actual presidenta Núria Llorach.

«Nos parece un error defender la vinculación con los partidos»

El apoyo a los nuevos miembros que dirigirán TV3 y Catalunya Ràdio ha contado con la oposición de todos los demás grupos, que han acusado a PSC, ERC y Junts de repartirse la televisión pública sin incidir en la capacidad profesional de los designados, ni tampoco avanzando en la despolitización de unos medios de comunicación con un marcado deje independentista.

«Nos parece un error defender la vinculación con los partidos», ha lamentado el diputado de la CUP, Xavier Pellicer, que ha asegurado que esta situación le hace un «flaco favor» a la televisión pública. Unas críticas a las que se han sumado tanto Catalunya en Comú, Cs, Vox y el PP.

Además de Rosa Romà, los otros miemabros que formarán parte del consejo de gobierno de la CCMA serán su nueva vicepresdienta, Ángels Ponsa (Junts) –exconsellera de cultura con Quim Torra–; Lluís Garriga (PSC), Gemma Ribas (PSC), Lluís Noguera (ERC), Carme Figueras (PSC) y Pep Riera (Junts).

La primera elección con mayoría reforzada

La elección ha sido la primera que se ha hecho con la modificación de la ley de 2019, que elevaba el mínimo necesario impuesto por Artur Mas de la mayoría absoluta a una reforzada de dos tercios. Pese a que el objetivo era garantizar consenso y pluralismo, se ha convertido en un reparto de sillas entre los tres grandes partidos de la Cámara.

El próximo paso en la renovación de la CCMA es el nombramiento de los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, que todavía son Vicent Sanchis y Saül Gordillo respectivamente. Un cambio que la votación en el Parlament de este miércoles allana, al ser el último eslabón en el cambio de nombres caducados en los medios públicos catalanes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp