ERC y Junts se pelean por el control de los medios en Cataluña

Los socios de Govern se enfrentan ahora a la pugna por el reparto de TV3 y Catalunya Ràdio, así como las subvenciones y publicidad institucional a medios catalanes

Imagen de archivo de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / TVC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Cómo se repartirá el nuevo Govern la CCMA, las subvenciones y publicidad institucional a medios en Cataluña? Los dos partidos que forman el nuevo Ejecutivo siguen con este asunto pendiente, en suspenso tras la negociación para arrancar la legislatura, pero de gran trascendencia: potenciales altavoces mediáticos para imponer su relato dentro del independentismo.

Los republicanos y los ‘junteros’ tienen que decidir todavía cómo se reparten estas carteras. ERC controlaba en la anterior legislatura la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana, dirigida por Miquel Martín Gamisans, la única secretaría de Presidencia –controlada por Junts en el anterior Ejecutivo– que dependía del partido de Pere Aragonès.

ERC será ahora quien controle Presidencia, por lo que podría darse la misma situación que en la legislatura anterior pero a la inversa: que el secretario general de Difusión fuera alguien dependiente de los ‘junteros’. «No sé si lo dejaremos escapar», explican fuentes republicanas a Economía Digital.

El futuro de Vicent Sanchis, en entredicho

Los republicanos reconocen que el «repartidor de dinero» y el control de la CCMA son un «casus belli entre poderes», aunque es una decisión que todavía debe madurarse. Explican que todavía no se han abordado nombres ni para la televisión ni para la radio, pero reconocen la magnitud de su importancia: «Es la guinda del pastel».

Desde ERC sospechan que el reparto podría hacerse «salomónicamente». En otras palabras, que las correlaciones de poder en la CCMA se podrían resolver con un peso equitativo para ambas formaciones. No obstante, explican que es un tema todavía pendiente de tratar de forma seria, al haberse centrado ahora en cerrar los últimos flecos del nuevo Ejecutivo.

El futuro de Vicent Sanchis al frente de la televisión está en el aire. El actual director de TV3, reprobado por el Parlament en la legislatura de 2017, no convence a ERC pero tampoco a Junts. Los republicanos creen que el futuro encargado de la televisión pública «tenderá a la profesionalización», en la línea de desgubernamentalizar los medios públicos.

El Consell de Govern de la CCMA y el CAC, organismos ‘caducados’

La renovación del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y de la CCMA serán claves en la reestructuración de los medios públicos. El Parlament aprobó por unanimidad que su renovación se hiciera con mayoría de dos tercios de la cámara, algo que obliga a ERC y Junts a desbloquear su renovación con el apoyo inevitable del PSC.

Los mandatos de sus miembros que forman sus órganos están caducados, y la falta de acuerdo ha imposibilitado que puedan renovarse. El CAC cuenta únicamente con cuatro consellers, tras dimitir dos de ellos: Roger Loppacher (Presidente, a propuesta de CDC), Yvonne Griley (a propuesta de CDC), Carme Figueras (a propuesta del PSC), y Daniel Sirera, a propuesta del PP).

El PSC será pieza clave para renovar estos órganos, un partido que hace semanas presentó un plan para «refundar» la CCMA y acabar con su politización. Los socialistas catalanes aseguran que en los últimos años TV3 ha sido un altavoz propagandístico a favor de la independencia, con profesionales claramente posicionados a favor de la secesión.

TV3 acumula polémicas por falta de neutralidad. La última, la emisión de una serie documental de Mediapro por valor de 440.000€ sobre el juicio a los condenados por sedición favorable a las tesis independentistas. Otro caso se dio hace poco en la radio pública, donde un presentador criticó que la falta de acuerdo entre ERC y Junts le estaba «poniendo en bandeja» las cosas a los constitucionalistas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp