Esade despide al socio de Urdangarín tras ser imputado

stop

CASO 'PALMA ARENA'

El socio de Urdangarín, Diego Torres

22 de noviembre de 2011 (19:28 CET)

Diego Torres, consultor y profesor asociado de la elitista escuela de negocios barcelonesa Esade, ha sido despedido de la institución docente. ¿El motivo? Acababa de conocerse su implicación en el presunto desvío de 2,3 millones de euros de fondos públicos procedentes de asesorías pagadas por el gobierno balear.

La decisión se le comunicó a finales de septiembre pasado. La institución informó al ex socio de Iñaki Urdangarín de que debía abandonar el ejercicio docente para no implicar a la institución en el caso de presunta corrupción en el que ambos están implicados.

Torres, consultor de profesión y colaborador de Esade durante la última década, tenía un régimen de profesor colaborador o asociado, sin despacho y sin dedicación exclusiva, según ha podido saber Economía Digital de fuentes conocedoras de su trayectoria profesional.

Pese a que la decisión fue debatida en la cúpula de la escuela de negocios, no fue su directora general Eugènia Bieto quien trasladó a Torres la necesidad de que cesara en la actividad académica. Torres ya no comenzó a impartir clases en el curso actual. La virtual destitución se adoptó después de conocerse que el 11 de julio declaró ante el juez que instruye el denominado caso Palma Arena. Correspondió al vicedecano, Manel Peiró, comunicarle la decisión.

Evitar situaciones rocambolescas


El consultor, propietario de la sociedad Nóos Consultoría Estratégica, tenía como especialidad docente las áreas de Estrategia Competitiva y las Estrategias de Patrocinio, Mecenazgo y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Las razones esgrimidas para apartarle del contacto con los alumnos se fundamentan en la propia imagen del centro, así como en la posibilidad de que los alumnos afearan durante las clases las conductas supuestamente delictivas que se le imputan, según han confirmado fuentes oficiales de Esade.

La salida de Torres, por su especial régimen de profesor asociado, no comporta derecho a indemnización alguna, según las mismas fuentes. El número de profesores de Esade ronda las 700 personas.

El ‘cerebro’ del Instituto Nóos

Torres fue la mano derecha de Urdangarín en el Instituto Nóos hasta el 2006. En aquel año sustituyó al Duque de Palma en la asociación de teórico carácter altruista y desde la que se tejió un entramado societario que se ocupó de desviar esos fondos, según la teoría de la Fiscalía Anticorrupción.

El socio de Urdangarín está imputado en supuestos delitos de falsedad documental, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos. El marido de la infanta Cristina de Borbón todavía no ha sido imputado en el caso, aunque fuentes jurídicas señalan que ese proceso resultará inevitable a la vista de las pruebas reunidas en varios registros llevados a cabo por el juez. El miembro de la Casa Real ha decidido regresar a España desde Estados Unidos, donde posee su residencia actual, para preparar mejor su defensa legal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad