Un local de la cadena Nostrum.

Esta cadena de fast food te cobrará por usar sus mesas

stop

Los clientes de Nostrum que piden comer en el local deben pagar un 'extra' en concepto de “bandeja, cubiertos, servilletas y aceite”

Barcelona, 17 de noviembre de 2017 (13:30 CET)

Llegar a un restaurante, prepararte para comer, pedir el menú y darse cuenta que debes pagar un 'extra' simplemente por sentarte en la mesa. La práctica llega a la comida rápida de la mano de Nostrum, con casi 130 locales entre España y Francia, que cobra entre 30 y 50 céntimos a todos los comensales que opten por comer en el establecimiento.

Los clientes que desean usar el comedor del comercio se ven obligados a abonar este importe bajo el concepto de “comensal” y en él se incluyen “la bandeja, los cubiertos, el vaso, las servilletas y el aceite”, confirman desde uno de estos comercios a Economía Digital.

Nostrum aplica el impuesto según la clase de restaurante, la licencia con la que opera en la mayoría de sus locales. Para los más antiguos, el coste es de 30 céntimos, pues los cubiertos ofrecidos son de plástico y los alimentos se sirven en una bandeja con el clásico mantel de papel.

Facua: "cobrar por los cubiertos es tan ilegal como hacerlo por limpiar la mesa"

Sin embargo, la cadena impulsó hace unos meses una renovación de imagen en algunos de sus establecimientos. Para ellos, el tributo por sentarse en la mesa es de 0,5 euros, ya que junto a los microondas para calentar la comida hay cubiertos de metal y platos de porcelana.

Fuentes de la asociación de consumidores Facua señalan que cobrar por los cubiertos es “tan ilegal como que te cargasen una cantidad adicional por limpiar la mesa o poner el mantel”. La única opción aceptable es “que los paguen sólo los clientes que quieran llevárselos a casa”. “Y que podrías comer con las manos, no cuela”, concluyen.

Economía Digital se ha puesto en contacto con Nostrum, que ha declinado hacer comentarios.

Hemeroteca

Franquicias
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad