¿Existen las productoras "amigas del PP"?

stop

Los trabajadores de Telemadrid trazan las relaciones entre canales autonómicos privatizados y empresas con ex colaboradores de Aznar en nómina

14 de agosto de 2013 (19:07 CET)

Los sindicatos presentes en Telemadrid acusan a la dirección del canal autonómico y al gobierno de la Comunidad de allanar el camino para que “las productoras amigas del Partido Popular” asuman la gestión de programas a partir de enero.

En otoño se convocará el concurso público para adjudicar un mínimo de 1.200 horas de emisión al año por un importe de 8,75 millones cada temporada si la situación judicial en torno al ente se aclara.

En total se planteará un contrato de 35 millones para cuatro años.

El sector da por seguro que Secuoya logrará la licitación de la mayor parte de franjas horarias, aunque también se espera al gran rival: Vértice 360.

¿Capacidad técnica o 'enchufes'?


La industria atribuye la posibilidad a la experiencia en otras teles autonómicas, como Murcia o Baleares, a la capacidad productiva y a la estructura de capital.

Los ex trabajadores de Telemadrid, argumentan otra posibilidad a la que dan mayor relevancia que la solvencia técnica: los hipotéticos vínculos con el partido de gobierno en la Comunidad y en el resto de autonomías con cadenas privatizadas: el PP.

Ex ministros en nómina


Los sindicatos UGT, CCOO y CGT denuncian, por ejemplo, que en Secuoya trabaja “como directivo” el ex portavoz del Gobierno de José María Aznar.

Miguel Ángel Rodríguez
está en nómina de la productora de Raúl Berdonés, aunque en el staff oficial no figura. Forma parte del consejo de asesores.

No se trataría de la primera experiencia en comunicación de Rodríguez. Hasta 2006 fue presidente en España de la multinacional dedicada a la publicidad Carat. Amén de numerosas incursiones televisivas.

'Limpieza' en los concursos

Berdonés, aseguran, ha construido el núcleo de su empresa valorando currículos. Cuenta en el equipo directivo con Santiago González, ex director general de Televisión Española en época de José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros especialistas llegados de Telecinco y cadenas de la competencia.

La compañía defiende que los concursos adjudicados en los canales autonómicos se han ganado limpiamente. “Son procesos transparentes en los que afortunadamente no cuenta quien forma parte del consejo. La prueba más evidente de que son correctos es que ninguno de los concurrentes ha recurrido a los tribunales”, explica un portavoz.

Una práctica compartida

De haberlas, las supuestas conexiones entre el PP y las productoras no terminan en Secuoya. En Vértice 360 trabaja el ex ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

La empresa de Manuel García-Durán le ha encomendado la internacionalización del negocio. El ex presidente de Vueling preside el consejo asesor según la documentación pública de Vértice.

García-Durán se adjudicó la gestión de la programación del Canal Extremadura, gobernada por José Antonio Monago (PP). Aunque trabaja para otras cadenas, como la vasca. Los clientes se cuentan también por decenas.

Nuevo modelo de gestión

El modelo de gestión que despunta para las televisiones autonómicas pasa por abrir las puertas de par en par al sector privado. Las comunidades gobernadas por el Partido Popular han tomado la delantera.

Las próximas serán Canal 9 y Telemadrid, a las que concurrirán empresas con otras conexiones. La Mediapro de Jaume Roures, próxima al zapaterismo según el consenso político, estudia ambas opciones.

Para determinados segmentos sociales el modelo audiovisual que transversalmente ha implantado el PP transfiere fondos públicos a compañías privadas.

Desprestigiar empresas

Los productores dicen que su sistema de negocio permite hacer eficientes unos canales que siempre han sido deficitarios.

Para ellos, que se utilice la supuesta afinidad política de los miembros de sus directivos o consejeros es la manera de desprestigiar empresas líderes en los respectivos campos televisivos en los que se desarrollan.

Es el único argumento en contra, sostienen, y "cae por su propio peso", explica un directivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad