El CEO de Factorenergía, Emilio Rousaud, ofrece las claves de su apuesta por "un sector energético sostenible"

Factorenergía redobla su apuesta por un modelo energético sostenible

stop

El CEO de Factorenergía, Emilio Rousaud, avanza en ‘Factores de Futuro’ cuáles serán las claves de la transición energética

Barcelona, 25 de junio de 2019 (15:10 CET)

El sector energético español se enfrenta en los próximos años al reto de consolidar la transición hacia un modelo energético sostenible, descentralizado, inclusivo y digital.

Ante esta situación, el fundador y CEO de Factorenergía, Emilio Rousaud, participó recientemente en la conferencia Factores del futuro, un encuentro entre autoridades y expertos de los medios de comunicación para debatir sobre las grandes tendencias del sector energético, reivindicando el autoconsumo como la base para la sostenibilidad del modelo energético.

En la conferencia, Rousaud puso en valor la actual transición hacia un modelo sostenible: “el cambio energético es la gran oportunidad de nuestro tiempo para revertir las dinámicas del pasado y avanzar hacia un modelo de producción y consumo de energía basado en las fuentes renovables”.

El autoconsumo tiene como punto de partida la adaptación del mercado de la energía a las tendencias actuales

Más allá de la obtención de energías sostenibles, Rousaud subrayó la importancia de la figura del prosumidor –productor/consumidor-: “El autoconsumo abre la puerta a una democratización y a un abaratamiento de la energía sin precedentes en la historia reciente, lo que significará un cambio de paradigma en nuestra relación con el planeta”.

El catedrático y decano de energía, tecnología e innovación de la Singularity University de California, Ramez Naam, acompañó a Rousaud en su conferencia, destacando la necesidad de apostar definitivamente por la energía renovable.

2
El catedrático de energía de la Singularity University, Ramez Naam, participó en la conferencia

“Las plantas solares y eólicas están cerca de convertirse en más baratas que la operación en plantas de gas y carbón ya existentes, lo que va a cambiar todo el sector”, señaló Naam, que apuntó que el fenómeno se iniciará en algunas zonas de Estados Unidos, Alemania y España antes de 2020 y será una realidad para países emergentes como China o India antes de 2025.

Nuevas tendencias del sector energético

El autoconsumo tiene como punto de partida la adaptación del mercado de la energía a las tendencias actuales. Así, Rousaud señaló la digitalización de la energía como prioridad para su compañía.

No en vano, la empresa ya está trabajando actualmente con partners especializados: “Esta gestión abrirá un mundo de posibilidades de intercambio de la electricidad, un hecho clave en la sostenibilidad del sistema”.

De hecho, tanto Rousaud como Naam acordaron en destacar la movilidad sostenible como una de las claves para la transición energética: “Nos hallamos ante una fase realmente disruptiva para la movilidad en nuestro entorno”.