Facua denuncia a las telefónicas por abusos con el IVA

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Asegura que es ilegal que las operadoras cobren el impuesto en las penalizaciones por bajas anticipadas

27 de agosto de 2013 (14:04 CET)

¿Alguna vez ha roto el contrato con una telefónica para cambiar a otra y le han cobrado el IVA en la penalización? Según Facua, esta práctica vulnera la ley de impuesto sobra valor añadido. Por ello, la asociación ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono ante la subdirección general de impuestos sobre el consumo, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Facua asegura que estas prácticas no son legales y anima a los consumidores a reclamar la devolución de este impuesto. Subraya que la aplicación del IVA incrementa las multas en un 21% de “forma ilegal” porque no se trata de abonar la prestación de un servicio, sino la penalización por incumplir el contrato.

Facua ha recordado que en 2011 la subdirección general de impuestos sobre el consumo advirtió de que las compañías de telecomunicaciones deben emitir facturas por las penalizaciones que se deriven de romper los compromisos de permanencia y que éstas no pueden incluir IVA porque no corresponde a ningún acto de consumo.
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