Fagor entra en concurso de acreedores

stop

INSOLVENCIA

16 de octubre de 2013 (13:22 CET)

Fagor ha presentado este miércoles el concurso de acreedores. La cooperativa vasca, que forma parte del grupo Mondragón, no ha podido hacer frente a los pagos a proveedores. La compañía necesitaba unos 120 millones para salir del atolladero en que se encuentra.

La dirección había trasladado a los responsables del grupo Mondragón la necesidad de contar con una nueva inyección financiera. En mayo, ya recibieron una de 70 millones. 

Comunicación oficial

La cooperativa de electrodomésticos explicará su decisión a primera hora de la tarde, según informa el diario El Mundo.

El Gobierno vasco aseguró el martes que trabaja en todos los frentes y en la medida de sus posibilidades para resolver la delicada situación de la compañía. El Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu ya prestó 30 millones de euros a través de las sociedades de capital riesgo Ekarpen y Socade también en mayo.

Resultados

En el primer semestre del año, el grupo facturó 491,4 millones. Esta cifrra implica una caída del 19,35% y unas pérdidas netas atribuidas de 66,83 millones. Estos número rojos se suman a los del ejercicio 2012, que ascendieron a 89,9 millones.

En 2013, Fagor ha vuelto a rebajar el salario de sus socios cooperativistas. También ha intentado limitar el gasto con una reducción de plantilla, tanto en las filiales internacionales como en la matriz cooperativa. La plantilla global ronda ahora las 5.642 personas cuando en 2007 sumaba hasta 10.000 empleados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad