Fainé, el hombre que ‘manda’ en Catalunya

stop

Los lectores de ‘Economía Digital’ eligen al presidente de La Caixa como el catalán más influyente

Juan María Nin y Isidro Fainé

21 de octubre de 2012 (22:39 CET)

Veinticinco protagonistas, un vencedor. La macro encuesta de Economía Digital para elegir al catalán más influyente del año se ha cerrado este domingo con un veredicto claro: Isidro Fainé es el hombre más poderoso del momento en Catalunya, según se desprende del conteo de los más de 30.000 sufragios registrados. Ha superado al presidente catalán, Artur Mas. Las finanzas han ganado a la política por 41 votos.

Fainé (Manresa, 1942) acumula potentes resortes de poder. No sólo a través de La Caixa, que controla Caixabank, el tercer banco español, sino como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y como vicepresidente de Repsol y de Telefónica, entre otras grandes compañías del Ibex. Desde la institución financiera barcelonesa ha sabido potenciar el tejido industrial que heredó de los antiguos presidentes de La Caixa, como Ricard Fornesa, y anticiparse a la tormenta financiera que está azotando al sistema bancario español por completo.

El banquero familiar


La Caixa fue la primera caja en adaptarse a los nuevos criterios de solvencia; en bancarizar el negocio financiero y migrarlo a continuación a Caixabank para, más tarde, hacerlo cotizar en bolsa. También adelantó al resto con la creación de su propio banco malo para liquidar los activos dudosos, que, en todo caso, pesaban en balance bastante menos que la media. Fue pionero en buscar una solución parcial a las participaciones preferentes que había comercializado su entidad. La Caixa canjeó los títulos por acciones de Caixabank, la fórmula la han seguido varias cajas. Más del 98% de los clientes aceptaron la propuesta.

Fainé es un hombre de familia, con ocho hijos, y profundo conocedor del negocio bancario. Lo remarcan en la CECA, la patronal que ejerce de contrapeso al poderío de las grandes entidades madrileñas y que también preside el catalán más poderoso del año. Su papel, discreto pero eficiente, durante la reforma financiera en ciernes es de amplio reconocimiento no sólo en Catalunya, sino en las esferas económicas de la capital española. El presidente de La Caixa goza además de reputación docente: es académico de número (medalla número 7) en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España desde el 3 de diciembre de 1992 y de la Real Academia de Doctores de España.

Votaciones

Sin embargo, la contienda ha sido reñida. En los últimos días, Fainé ha peleado por la cúspide de la clasificación contra otro peso pesado: Artur Mas, el presidente de la Generalitat. Ambos se destacaron a las pocas horas de que se propusieran los 25 hombres que, a juicio del comité de expertos que asesoró la formación del panel, destacan como dirigentes, ejecutivos o empresarios en los entornos económico, político, cultural y mediático.

Tras Mas, un deportista y dos editores. El Barça copa su cuota de poder, aunque los lectores prefieren a Pep Guardiola, tercer clasificado, que al actual presidente, Sandro Rosell. El dueño de Grupo Planeta, José Manuel Lara, se ha impuesto al Conde de Godó, Javier Godó, en la particular batalla paralela desencadenada por ver cuál es el editor más influyente de Catalunya.

Consulte los resultados finales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad