FCC quema los últimos cartuchos para zanjar el ERE en construcción

stop

CCOO propone reducir los despidos el 47% hasta los 675 trabajadores

10 de diciembre de 2013 (20:27 CET)

FCC y sindicatos están en tiempo de descuento. Este domingo acaba el plazo para zanjar el expediente de regulación de empleo (ERE) en el área de construcción. En un principio afectaba a 1.267 personas pero el lunes la dirección propuso rebajarlo hasta las 1.141 trabajadores. “Una reducción insuficiente para una reestructuración salvaje” indican fuentes de CCOO que muestran su rechazo a la última propuesta de la compañía.

La contraoferta de los sindicatos planteada este martes en la mesa de negociación es clara: rebajar los despidos el 47% hasta los 475 afectados. Además, han planteado a la dirección a aplicar el ERE en dos fases: entre 2014 y 2015.. La propuesta ha sido planteada a última hora de la tarde y la dirección todavía no ha comunicado a los sindicatos si la aceptán o no.

Necesidades financieras

“Estudian la propuesta, pero es más que probable que la rechacen”, según miembros de la mesa de negociación. “El número de despidos no se ciñe a las necesidades de producción de la empresa sino a las finanzas del grupo”, puntualizan los sindicatos.

Por parte de la empresa, silencio absoluto. No quieren entrar en una guerra mediática de declaraciones y acusaciones. “Lo que pasa en la mesa, se queda en la mesa”, sostienen fuentes de FCC.

'Números rojos
'

El ERE presentado por la compañía de construcción es el segundo en el área de construcción y el cuarto del grupo presentado este 2013. La compañía presidida por Esther Koplowitz ha arrojado unos números rojos de 674,9 millones de euros frente al beneficio de 40,1 millones obtenidos en el mismo periodo de 2012.

Ni siquiera la celebrada entrada de Bill Gates en el accionariado del grupo constructor ha suavizado el plan de reestructuración del grupo. El multimillonario compró en octubre el 6% de la compañía tras desembolsar 113,5 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad