Gates valora FCC en un tercio de su deuda

stop

El grupo de servicios aborda un plan estratégico para enjugar 6.500 millones en vencimientos y volver a los beneficios

Bill Gates, tercer accionista de FCC

22 de octubre de 2013 (08:31 CET)

El fundador de Microsoft y, desde este lunes, segundo mayor accionista individual de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Bill Gates, ha valorado el grupo en unos 1.900 millones de euros. Es decir, menos de un tercio del total de la deuda, que alcanza los 6.500 millones.

Este lunes se formalizó el traspaso del 6% a un precio de 113 millones de euros. La operación supone que el dinero internacional confíe nuevamente en la economía española. En el ministerio de Economía anhelan maniobras similares para mandar señales de recuperación a la comunidad internacional. El próximo objetivo es la subasta de Novagalicia.

La inversión de Gates se produce en plena reestructuración del grupo de servicios, que continúa como prioridad para el actual equipo directivo. La presidenta Esther Alcocer y el consejero delegado, Juan Béjar, han adelgazado la estructura de mando con la salida de ejecutivos históricos.

Reducción de costes

La reducción de los costes laborales discurre en paralelo a la gestión de la abultada deuda. Con estas dos líneas maestras, Béjar inició la búsqueda de inversores hace cinco meses. Desde entonces se ha desprendido del 10% de la autocartera en distintos acuerdos. El importe abonado por el fundador de Microsoft contribuirá ahora a dar cierta holgura a la capitalización del grupo.

El consejero delegado ultima otra inyección de oxígeno, esta vez mediante la banca. Los 6.500 millones pendientes vencían en los próximos 24 meses. La mayor parte de los integrantes del pool de entidades --liderado por el Santander-- ha dado luz verde a la liquidación de los importes a partir de 2017.

Tres ERE en un año

Por otro lado, FCC aplica el tercer expediente de regulación de empleo en menos de 12 meses. El ajuste de la plantilla en España afecta a un millar de trabajadores de construcción y servicios centrales. También se ha comunicado, este mismo mes, el despido de 150 profesionales de la rama de energía.

El interés de Gates en el grupo se basa, según varias fuentes financieras, en la confianza en que Béjar logrará sacar adelante el plan de reestructuración, anunciado en marzo. La estrategia supone la venta de 2.200 millones en activos. Por ahora han salido del perímetro del grupo Proactiva y varios inmuebles.

Están disponibles Realia, Globalvia, FCC Energia y Cemusa. La desinversión en la compañía de publicidad exterior supondría el ingreso de 180 millones, mientras que del sello energético cuelga una etiqueta marcada con unos 800 millones, según Banco Espírito Santo.

Nuevo reparto

Además de Alcocer (53,9%) y Gates, otros accionistas relevantes de FCC son el banco suizo Credit Suisse, que posee el 3,88%, y el banco británico The Royal Bank of Scotland, con el 3,4% de las acciones. En lo que va de año, el valor ha logrado un 67% de ganancias en bolsa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad