Ferrovial hace caja con Heathrow

stop

OPERACIÓN

Rafael Del Pino, presidente de Ferrovial | EFE

17 de agosto de 2012 (16:31 CET)

Ferrovial ha alcanzado un acuerdo con Qatar Holding para la venta de una participación del 10,62% de FGP Topco, sociedad cabecera de BAA, por un precio de 478 millones de libras, al cambio unos 607 millones de euros, por lo que valora la compañía en unos 6.000 millones.

El fondo árabe también ha comprado más títulos del gestor del aeropuerto de Heathrow (Londres) a otros accionistas. Concretamente Qatar Holding se ha hecho con un 5,63% de Britannia Airport Partners y el 3,75% de GIC. En total, el fondo qatarí ha adquirido el 20% de BAA. Esta transacción se ha realizado al mismo precio por acción. De esta forma el total de la operación ha ascendido a 1.144 millones de euros.

Como consecuencia de esta venta, Ferrovial pasa a ser titular indirecto de un 39,37% de BAA. Qatar Holding formará parte de los consejos de FGP Topco y de BAA. El resto de socios seguirán siendo Britannia Airport Partners, GIC y Alinda.

La operación está sujeta a autorización por parte de las autoridades europeas de Competencia y se espera que su cierre tenga lugar antes de final de año.

Socio a largo plazo

“Esta venta de nuestra participación del capital de BAA se produce en el marco de la estrategia de puesta en valor de los activos y de diversificación de las inversiones de Ferrovial. Tras esta operación, queremos confirmar nuestro papel en BAA como inversor industrial. Estamos muy satisfechos con la incorporación de un inversor de la calidad de Qatar Holding, con quien estoy seguro continuaremos trabajando, junto a los actuales socios, para asegurarnos que Heathrow siga siendo uno de los mejores activos de infraestructuras en el mundo”, señala Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial.

Para Ferrovial, los fondos resultantes de la operación refuerzan su situación de liquidez, lo que le otorga gran flexibilidad para acometer inversiones en proyectos de infraestructuras y servicios.

Durante los primeros seis meses de 2012 el tráfico en los aeropuertos de BAA alcanzó los 47,4 millones de pasajeros. Asimismo las ventas de la compañía alcanzaron los 1.270 millones de libras con un crecimiento del 8%, siendo el ebitda de 604 millones, lo que supone un crecimiento del 10,4%, todo ello en términos comparables sobre 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad