Fianza de 600.000 euros para el dueño de Gowex

stop

El juez Pedraz ha otorgado a Jenaro García un plazo de 15 días para abonar dicha cantidad

El fundador de Gowex, Jenaro García.

14 de julio de 2014 (13:51 CET)

Jenaro García podrá evitar la cárcel. Pero todo tiene un precio. El juez de Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dado al ex presidente de Gowex un plazo de 15 días para pagar una fianza de 600.000 euros. Sólo así podrá eludir el ingreso en prisión, según han informado fuentes jurídicas.

Este lunes, el dueño de la quebrada Gowex declaraba ante el magistrado durante dos horas. De nuevo, García ha reconocido que se falsearon las cuentas de la compañía. El empresario ha entregado al magistrado nueva documentación, así como su ordenador y su móvil. 

Facturas simuladas 

El fraude, según ha detallado García, se realizaba a través de facturas simuladas giradas a empresas creadas por él mismo y que gestionaba a través de testaferros.

Realizaba estas operaciones desde 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas. García, además, dispone en Luxemburgo de una cuenta en la que acumula más de tres millones de euros, según ha indicado el juez en su auto.

Retirada del pasaporte

Tras su declaración, el juez le ha ordenado comparecer semanalmente en los juzgados más cercanos a su domicilio y le ha prohibido abandonar el territorio español con la retirada del pasaporte.

Pedraz considera que los hechos que imputa al que fuera máximo responsable de la compañía de redes wifi pueden constituir inicialmente delitos societarios, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Legálitas pide prisión provisional para García 

Tras la decisión del juez, el despacho de abogados Legálitas ha subrayado que solicitará medidas cautelares de prisión provisional para el presidente de Gowex. El objetivo, asegura la compañía, es "evitar una posible destrucción de pruebas por parte del acusado".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad