Filmax supera el concurso de acreedores

stop

CONCURSO DE ACREEDORES

Ismael García Villarejo

Julio Fernández, presidente de Filmax, y los diseñadores Rosa Clará y Florentino Cacheda en la presentación de 'Rec'
Julio Fernández, presidente de Filmax, y los diseñadores Rosa Clará y Florentino Cacheda en la presentación de 'Rec'

27 de abril de 2012 (13:07 CET)

La banca ha aceptado el convenio de Filmax por lo que la productora catalana superará el concurso de acreedores en el que está inmerso tras declararse en quiebra con una deuda de 140 millones de euros.

Las adhesiones alcanzan el 59% del pasivo ordinario por lo que el titular del juzgado mercantil número 4 de Barcelona, José Luis Rodríguez Vega, dictará la sentencia en los próximos días que revoca el poder de los administradores concursales y devolverá las riendas de la productora a Julio y Carlos Fernández, los hermanos que fundaron Filmax.

Una vez recuperado el control, los Fernández tendrán 10 años para devolver a los bancos y cajas la deuda con los rendimientos que genere la librería y con el 50% de los beneficios netos del balance consolidado del grupo, estimado en un mínimo de cuatro millones anuales que garantizan un mínimo de 850.000 euros, es decir la banca se da por satisfecha con  una quita aproximada del 40%.

El 'pool' bancario

Las entidades que han pactado son CatalunyaCaixa, NovaGalicia Banco, la CAM, Banca Cívica y Caixabank. La reestructuración del sistema financiero que se ha llevado por delante entidades como Caixa Girona o Bankpime (antiguos acreedores de Filmax) han ralentizado la negociación hasta que las operaciones corporativas de fusión entre entidades han culminado.

Los dueños de Filmax, los Fernández, creen que, a pesar de las dificultades del proceso, “este convenio refuerza al grupo y a su actividad y es un aval para todo el equipo creativo que se encuentra inmerso en varios proyectos". Los profesionales de la productora han estrenado recientemente Rec 3 y Mientras dormías, dos de los títulos más taquilleros del cine español en los últimos meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad