La alcaldesa Ada Colau entre Miquel Valls (i) y José Luis Bonet (d) en una rueda de prensa de Fira de Barcelona. El bloqueo político de la institución ferial provoca un ataque de nervios. /EFE

Fira de Barcelona bate su récord de facturación con 188 millones

stop

Fira de Barcelona gestionará el Centro de Convenciones durante cincuenta años gracias a una adjudicación directa del Ayuntamiento de Ada Colau

Josep Maria Casas

Economía Digital

La alcaldesa Ada Colau entre Miquel Valls (i) y José Luis Bonet (d) en una rueda de prensa de Fira de Barcelona. El bloqueo político de la institución ferial provoca un ataque de nervios. /EFE

Barcelona, 20 de febrero de 2018 (15:32 CET)

Fira de Barcelona bate récords año tras año. En 2017 registró una facturación de 187,6 millones de euros, con un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior, pese a la incertidumbre generada por el conflicto político catalán.

En el acto de presentación de resultados de este martes, la alcaldesa Ada Colau, en su condición de presidenta del consejo general de Fira, destacó la ausencia del representante de la Generalitat. Atribuyó esta ausencia a “la situación de excepcionalidad institucional”, en referencia a la aplicación del artículo 155.

Colau confirmó que no renovará el consejo de administración de Fira, incluido a su presidente, José Luis Bonet, mientras no se constituya el nuevo gobierno de la Generalitat. Junto al Ayuntamiento y a la Cambra de Comerç constituyen las tres patas de la institución ferial.

Bonet indicó que esta parálisis en la renovación de los órganos de Fira no influye en la buena marcha de la institución ni en sus resultados económicos. Bonet subrayó que puede decirse que son un consejo y un presidente “prorrogado”, su mandato caducó en julio del pasado año, pero no “interino” porque siempre “está al pie del cañón”.

El consejo general para renovar el consejo de administración debía convocarse en diciembre pasado, tal como marcan los estatutos de la institución. Colau lo abortó por el 155. Precisamente, en diciembre debían anunciarse los resultados económicos, que finalmente se han hecho públicos este martes porque todavía no se sabe cuándo se convocará el próximo consejo general.

Curiosamente, tanto Bonet como el director general de Fira, Constantí Serrallonga, insistieron en el récord de 188 millones de facturación, pero soslayaron precisar los beneficios obtenidos el pasado año.

Bonet elogió los “resultados excepcionales”, el récord histórico de facturación, pero también lanzó algunos dardos contra Colau. Subrayó que la colaboración público–privada ha convertido Barcelona en un referente. Insititó en que Fira es la primera entidad ferial de España y “juega la Champions mundial”. Por este motivo, rogó que “la complicidad con los gobernantes debe ser absoluta” y estos “deben escuchar a las empresas”. Hizo una súplica a la estabilidad política y social. “No podemos seguir en situaciones de incertidumbre, nos debilitan”, dijo. En tono de despedida, se mostró agradecido a todos los que han colaborado con Fira.

Colau adjudica a Fira la gestión del Centro de Convenciones durante un periodo de 50 años

Colau anunció que el Ayuntamiento ha encargado a Fira la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a partir de 2021, cuando vence el contrato con el operador actual. La nueva concesión será por un periodo de cincuenta años. El CCIB cuenta con una superficie de 75.000 meteos cuadrados, repartidos en 38 salas polivalentes.

Serrallonga reconoció que se trata de una “adjudicación directa”. Pese a la insistencia de los periodistas, no dio datos sobre el volumen económico del contrato. Se limitó a contestar que Ayuntamiento y Fira se pondrán de acuerdo.

Todos se mostraron convencidos de la continuidad en Barcelona del Mobile World Congress, que empieza la próxima semana. Colau aseguró que tiene “plena confianza” en ello. Acaban de lanzar una campaña internacional de promoción de la ciudad. Serrallonga apuntó que el certamen aporta el 37% de la facturación de Fira. Perder el Mobile supondría echar a Barcelona de la champions ferial.

Hemeroteca

Fira Barcelona
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad