La alcaldesa Ada Colau y el ministro Álvaro Nadal en la inauguración este martes de la Smart City Expo World Congress en Fira de Barcelona. /AJUNTAMENT DE BARCELONA

Ada Colau flirtea con saltarse los estatutos de Fira de Barcelona

stop

Colau no confirma ni desmiente que se proponga aplazar el consejo general de Fira de Barcelona mientras siga en vigor el artículo 155

Josep Maria Casas

Economía Digital

La alcaldesa Ada Colau y el ministro Álvaro Nadal en la inauguración este martes de la Smart City Expo World Congress en Fira de Barcelona. /AJUNTAMENT DE BARCELONA

Barcelona, 15 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Ada Colau amenaza con saltarse la tradición de Fira de Barcelona y también sus estatutos. En su artículo 9, se establece que el consejo general de la institución ferial, que preside Colau por su condición de alcaldesa de Barcelona, debe reunirse “preceptivamente” al menos dos veces al año. Se reunió en julio, pero la alcaldesa de Barcelona se muestra reticente a convocar la segunda cita, prevista para diciembre, mientras siga en vigor el artículo 155 por el que se suspendió al gobierno de la Generalitat.

El círculos empresariales de la Fira y de la Cambra de Comerç se considera “intolerable” que se salten los estatutos y, más aún, que lo haga la presidenta del consejo general. ¿Qué pasa si Colau los incumple?. Pues, nada de nada, reconocen las fuentes consultadas. Si Colau no convoca el consejo, se podría forzar con la firma de seis de sus actuales miembros. Es el único mecanismo que recogen estos estatutos.

El consejo general de diciembre no es ningún trámite porque debe nombrar al nuevo presidente del consejo de administración de Fira. A propuesta de la Cambra de Comerç, se ha puesto el nombre de Kim Faura como sustituto de Josep Lluís Bonet, al que ya le ha caducado el mandato. Ninguna de las tres patas de la Fira –Cambra, Generalitat y Ayuntamiento- han puesto objeciones Faura, director general de Telefónica en Cataluña. En principio, Colau apostó por Helena Guardans, consejera delegada de Sellbytel, pero no insistió. Esta entrará en el consejo de administración, aunque no será su presidenta.

El 155 como excusa

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona indican que no han enviando ninguna carta para suspender el consejo general de diciembre. Tal como marcan los estatutos, se puede convocar con tan sólo una semana de antelación. Sin embargo, estas fuentes añaden que la alcaldesa ha repetido por todas partes que el 155 ha llevado a una situación anómala que espera que se reconduzca lo más rápidamente posible.

Fuentes vinculadas a las grandes instituciones económicas barcelonesas lamentan que Colau esté “jugando con la ambigüedad”. Desde el ayuntamiento les ha llegado que el consejo general de Fira se aplazará mientras esté vigente el 155. A preguntas de este diario, la alcaldía ni lo confirma ni lo desmiente.

Fira de Barcelona: los empresarios lamentan que la “ambigüedad” de Colau afecte la institución

Colau ha frenado la renovación del consejo de administración. Esto ha permitido que Bonet, que lo preside desde 2004, se mantenga en el cargo porque no se le ha nombrado sustituto.

Primero, Colau puso como condición que al frente del consejo de administración se colocase a una mujer. Se lo aceptaron. Después propuso a Guardans. También se lo aceptaron, aunque suponía romper con la tradición que marca que el presidente debe ser uno de los actuales miembros de la junta. Al final, si se nombra a Faura, también se romperá esta tradición porque también llega de fuera.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad