Helena Guardans

Helena Guardans gana enteros para presidir Fira de Barcelona

stop

Helena Guardans es la apuesta de la alcaldesa Ada Colau para presidir Fira de Barcelona pese a que nunca ha formado parte de esta institución

Barcelona, 29 de septiembre de 2017 (04:55 CET)

Toman cuerpo las opciones de Helena Guardans para presidir Fira de Barcelona. La alcaldesa Ada Colau no sólo propuso su incorporación al consejo de administración sino que vería con buenos ojos que fuese su presidenta, aunque ello rompa con la tradición de esta institución ferial. Hasta ahora, todos los presidentes habían sido con anterioridad consejeros. No es el caso de Guardans. Sin embargo, es de sobra conocido que Colau no está para preservar tradiciones.

Guardans es consejera delegada de Sellbytell, una compañía de externalización de servicios. Nieta de Francesc Cambó (1876-1947), el fundador de la histórica Lliga Regionalista, está bien vista por todos los sectores políticos. En círculos de la Fira y de la Cambra de Comerç se apunta que sería una solución a la parálisis en la que se encuentra la renovación de la institución ferial.

Como presidente de la Cambra, a Miquel Valls le corresponde proponer el candidato a presidente de Fira. Se trata de un formulismo porque el candidato debe contar con el visto bueno tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Barcelona. Meses atrás, desde la Cambra se filtró a la prensa el nombre de Miquel Martí, actual consejero de Fira, pero Colau frenó su designación. Las fuentes consultadas insisten en que Colau puso sobre la mesa el nombre de Guardans como futura consejera y que apoyaría su designación como presidenta.

Mandato caducado

De los actuales miembros del consejo de administración, cuatro tienen su mandato caducado: Enrique Lacalle, Enric Crous, Núria Basi y José Luis Bonet, que se mantiene como presidente. Para encontrar a su sustituto, sólo caben dos posibilidades: elegirlo entre los actuales consejeros o apostar por un nuevo fichaje, aunque ello suponga quebrantar normas no escritas de la institución. La única opción viable entre los consejeros con cargo en vigor es la de Pedro Fontana, pero su mandato vence en julio de 2019. Sería un “presidente puente”. Sin embargo, esta baza genera dudas por la duración de su mandato y por sus múltiples cargos: es un alto directivo del grupo francés Elior, al que pertenece la compañía de restauración Áreas, de la que es su presidente ejecutivo. También es consejero independiente de Banc Sabadell y de la farmacéutica Indukern.

Fira de Barcelona: Ada Colau apuesta por Helena Guardans como presidenta

Fuentes conocedoras de las negociaciones indican que es probable que Colau se salga con la suya, ni que sea por solucionar de una vez la parálisis del consejo de administración de Fira Barcelona: que una mujer sea la presidenta. En el consejo se integrarían como mínimo dos mujeres más como consejeras.

Hemeroteca

Fira de Barcelona
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad