Florentino Pérez, presidente de ACS, busca fondos que le acompañen en la opa sobre Abertis. EFE

El mercado cree que Florentino Pérez fracasará en la contraopa a Abertis

stop

Los inversores adelantan que los fondos no apoyarán la opa de ACS sobre Abertis, por lo que la constructora de Florentino Pérez se quedará sin financiación

Barcelona, 17 de agosto de 2017 (05:55 CET)

Florentino Pérez busca socios para comprar Abertis, pero está encallando y el mercado adelanta su fracaso. ACS planteó contraopar la concesionaria catalana, que tiene una opa encima lanzada por Atlantia, pero busca uno o varios fondos que apoyen la operación aportando la financiación. No obstante, parece que los planes de Florentino Pérez no gustan a los fondos, y los inversores creen que la estrategia descarrilará y no habrá contraopa.

Los rumores de mercado apuntan a que los fondos sondeados por el banco de inversión Lazard para acompañar a ACS no están mostrando interés. Pese a que consideran atractiva la opción de comprar Abertis, y el precio a superar es bajo, no les gusta la forma cómo el equipo de Florentino Pérez plantea la oferta, según informa El Confidendial.  

De hecho, el mercado ya descuenta que la contraopa, planteada por ahora como una opción en estudio, no prosperará. Solo hay que ver cómo reaccionó este miércoles: con caída en bolsa de Abertis y con importantes subidas de ACS y de Atlantia.

Abertis sufre en bolsa y ACS y Atlantia se disparan ante un posible fracaso de Florentino Pérez

Abertis ha ido subiendo a medida que ha crecido el interés en comprar la compañía, y su acción ya lleva casi un mes por encima del precio ofrecido por el grupo italiano. No obstante. Este miércoles cayó el 0,5% en la apertura, y se mantuvo durante buena parte de la sesión en negativo. Fue de los pocos valores del IBEX en rojo.

ACS siguió el camino contrario. Cayó el 6,35% cuando se conoció el interés por ir a por Abertis, hace menos de un mes, porque el mercado entendía que la constructora necesitaba hacer un gran esfuerzo para superar la oferta de Atlantia. ACS vale en bolsa un tercio menos que Abertis. Este miércoles recuperó fuelle y subió casi el 2,5%, por lo que se valora positivamente que se centre en el crecimiento orgánico.

Atlantia es el invitado de piedra a la fiesta. Se mantuvo impasible a la posibilidad de contraopa, pese a que supondría tener que subir su puja. De hecho, es probable que tenga que hacerlo igualmente: Abertis cotiza por encima de los 16,50 euros y La Caixa quiere al menos 17,50 euros por acción. Su cotización, no obstante, no se mantiene impasible. En Italia los inversores también le ven ganador, y este miércoles se disparó un 4,2%, superando sus máximos históricos.

El temor de los fondos con ACS

Si ACS quiere ir a por Abertis, puede tener que cambiar de estrategia. La actual no convence a los fondos sondeados, entre los que se encuentran CVC, TCI, KKR y Macquaire. El problema no es el dinero –la oferta debe ser de al menos 17.000 millones– sino que ACS no les ofrece entrar como accionistas de Abertis sino de Hochtief, la filial alemana de ACS.

Florentino Pérez planea presentar la contraopa a través de Hochtief, su joya de la corona. Es la empresa del grupo que mejor funciona. La compañía alemana ampliaría capital para financiar la oferta, y los fondos deberían ir a la ampliación de capital para aportar la financiación. Con ese dinero, oparía a Abertis. Los fondos, interesados en el negocio de las concesiones de autopistas, no quieren entrar en una constructora porque no quieren estar expuestos a este sector.

Mientras tanto, Atlantia ya amplió capital y está esperando la autorización de la CNMV para que la opa pueda ser operativa. Entonces empezará el periodo para aceptar o no la oferta. Antes, o durante el proceso, puede mejorar el precio, mientras que ACS, o cualquier otro interesado, puede también presentar una contraopa.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad