Florentino Pérez | EFE

Florentino Pérez ‘echa’ a todos los fondos de Abertis

stop

Hochtief logra que UBS, el único banco de inversión que quedaba en Abertis, venda su 9,9%

Barcelona, 29 de mayo de 2018 (04:55 CET)

La opa de Hochtief sobre el 100% de Abertis triunfó pero no logró los objetivos de máximos: superar el 90% para poder forzar la venta de los accionistas reticentes. Algunos fondos, como Blackrock, aguantaron en un inicio pero vendieron posteriormente y ya solo resistía con una participación importante UBS. Finalmente, Florentino Pérez y sus socios han logrado convencer al banco de inversión y se han quedado solos en la concesionaria.

El banco suizo ha comunicado este lunes a la CNMV que ya no posee una participación significativa en Abertis, es decir, de más del 3%. Hasta el pasado viernes, los registros del regulador español recogían que UBS controlaba indirectamente el 9,9% de la compañía catalana, pero ha vendido las acciones en el mercado en los últimos días, aseguran fuentes del sector, si bien no está claro que hayan vendido toda la participación.

Hochtief presentó la opa como paso previo a vender Abertis a una sociedad formada por Atlantia (50% de las acciones más una), ACS (30%) y la propia Hochtief (20% menos una acción). La culminó llegando al 78,8% de las acciones, lejos del 90% que perseguía para hacer el squeeze out, es decir, forzar a vender a los que no lo hubieran hecho.

Abertis debatirá en el próximo consejo de administración los pasos a dar para salir de bolsa

Así, para sacar Abertis de bolsa, su fin último, le quedaban dos opciones: o una opa de exclusión o ir comprando en bolsa. La primera sería larga, por lo que por ahora ha optado por la segunda, aunque en cualquier momento puede presentar la opa para sacar a la concesionaria de bolsa.

Comprando tras la opa, Hochtief ya ha superado el 83,3% de Abertis, según consta en los registros de la CNMV, lo que, contando con la autocartera, le da el control de más del 91%. No obstante, fuentes del sector apuntan a que la participación directa de la filial alemana de ACS sería incluso superior.

Marcelino Fernández Verdes, presidente de Abertis y Hochtief, además de consejero delegado de ACS y mano derecha de Florentino Pérez, debe decidir ahora cómo saca a la concesionaria de bolsa. Es algo que se debatirá en el próximo consejo y que la compañía quiere acelerar para culminar la compra; es decir, traspasar las acciones a la nueva sociedad y vender las participaciones en Cellnex e Hispasat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad