Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment y vicepresidente de la CEOE. Reclama a Ciudadanos que intente formar gobierno en Cataluña. /FOMENT DEL TREBALL
stop

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, exige a Ciudadanos “valentía, responsabilidad y seny” para intentar formar gobierno

Josep Maria Casas

Economía Digital

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment y vicepresidente de la CEOE. Reclama a Ciudadanos que intente formar gobierno en Cataluña. /FOMENT DEL TREBALL

27 de diciembre de 2017 (15:55 CET)

Foment del Treball se alía con el PP en las presiones sobre Ciudadanos para que intente presidir la Generalitat. El presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, reclamó “valentía, responsabilidad y seny” a la formación que quedó “primera” en las elecciones del 21-D sin mencionar explícitamente a Ciudadanos y a Inés Arrimadas.

La posición de la patronal de Gay de Montellà sintoniza con lo que han defendido estos últimos días los dirigentes del PP. Todos presionan a Arrimadas para que intente formar gobierno a sabiendas de que los constitucionalistas no cuentan con la mayoría suficiente.

En una rueda de prensa, el presidente de Foment subrayó que Ciudadanos tiene la obligación, como ganadora de las elecciones, de “dialogar, negociar e intentar llegar a pactos”. Recordó que se han presentado a las elecciones para gobernar. Les animó a negociar para formar el próximo gobierno de la Generalitat. Sin embargo, pese a la insistencia de los periodistas, no precisó con que fuerzas políticas podría contar.

Gay de Montellà pasó la responsabilidad a Ciudadanos. Desde este partido se insiste en que no renuncian a gobernar pero que “no suman”. Como anécdota, la prensa suele estar muy pendiente del color de la corbata del presidente e Foment. En esta ocasión, era naranja, el color de Ciudadanos.

Gay de Montellà apremia a Arrimadas a intentar formar gobierno, pero no indica con que socios

Pese a las dificultades para que el bloque constitucionalista se instale en el palacio de la Generalitat, Gay de Montellà se mostró confiado en que el próximo gobierno frenará la huida de empresas de Cataluña y se reactivará la economía.

“El gobierno de la Generalitat debe ayudarnos a que las empresas no se marchen de Cataluña. Los mensajes de poca estabilidad jurídica y falta de garantías jurídicas favorecen el traslado de sedes sociales. Todavía estamos en fase de enfermedad”, advirtió el presidente de la patronal catalana.

Sobre el próximo gobierno, Gay de Montellà recordó que apuestan por la legalidad: “Procesos que estén fuera de la legalidad pueden provocar la aplicación de la situación en la que estamos ahora”, dijo en referencia al artículo 155. Se mostró partidario de levantar su aplicación “cuanto antes mejor”.

De los resultados del 21-D, Gay de Montellà subrayó su “satisfacción democrática” por la elevada participación e insistió en que respetan la decisión de los ciudadanos. El comité ejecutivo de Foment y su asamblea general, que se celebran este miércoles por la tarde, analizarán la situación política.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad