Los dirigentes de Foment Salvador Guillermo (i) y Valentí Pich (d) constatan que el "procés" independentista lastra a la economía catalana. /EFE/Toni Albir

Foment: Cataluña reduce su crecimiento hasta la media española

stop

Foment advierte de que el diferencial de crecimiento de Cataluña por encima de España desaparecerá si continúa el conflicto político

Economía Digital

Los dirigentes de Foment Salvador Guillermo (i) y Valentí Pich (d) constatan que el "procés" independentista lastra a la economía catalana. /EFE/Toni Albir

Barcelona, 05 de diciembre de 2017 (16:11 CET)

El “procés” independentista frena el crecimiento de la economía catalana hasta situarlo en la media española y, quizás, acabe este año por detrás. Esta es la previsión de Foment del Treball, la patronal catalana que preside Joaquim Gay de Montellà.

En una rueda de prensa, el presidente de la comisión de economía de Foment, Valentí Pich, y su director de economía, Salvador Guillermo, han advertido de los efectos que ocasiona la crisis política en las empresas. Hasta el tercer trimestre de este año, la economía catalana crecía a un ritmo interanual del 3,5%, superior al 3,1% de la media española. Foment advierte que este diferencial puede desvanecerse a consecuencia del conflicto político catalán.

Guillermo ha señalado que el “riesgo político” puede prolongarse o reducirse en función de los resultados de las elecciones del próximo 21-D. Ha recordado que las inversiones huyen de las situaciones de inestabilidad política.

Foment del Treball: la patronal exige al próximo gobierno catalán que tome decisiones previsibles

Foment ha reclamado al próximo gobierno de la Generalitat que respete el marco legal y adopte decisiones “previsibles”. Sin embargo, esta patronal no ha descartado que se repitan los comicios si se da una situación de ingobernabilidad sin posibilidad de formar mayorías.

Una de las consecuencias del frenazo de la economía catalana ha sido la reducción en el ritmo de afiliación a la Seguridad Social en los meses de octubre y noviembre. El ritmo de producción industrial de Cataluña también cayó en este periodo hasta situarse en la media española.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad