Joaquim Gay de Montellà en la reunión del comité ejecutivo de Foment de este lunes. La patronal se solidariza con las empresas que trasladan su sede fuera de Cataluña. /EFE/QUIQUE GARCÍA

Foment hace autocrítica por reaccionar demasiado tarde contra Puigdemont

stop

Foment del Treball declina integrarse a la comisión de mediación por el conflicto catalán por considerar que no tiene recorrido

Josep Maria Casas

Economía Digital

Joaquim Gay de Montellà en la reunión del comité ejecutivo de Foment de este lunes. La patronal se solidariza con las empresas que trasladan su sede fuera de Cataluña. /EFE/QUIQUE GARCÍA

Barcelona, 10 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Foment del Treball hace autocrítica por su falta de reflejos ante la deriva secesionista del gobierno de Carles Puigdemont. En la comisión extraordinaria de este lunes de su comité ejecutivo, diversas voces entonaron el mea culpa por haber reaccionado tarde. Por “haber callado demasiado”, por no advertir a tiempo de las consecuencias del proceso independentista. Una de estas consecuencias es al traslado fuera de Cataluña de las sedes sociales de las principales corporaciones empresariales.

Esta autocrítica se realizó a puerta cerrada. Fuentes de la patronal reconocen ahora que han sido blandos con Puigdemont porque, desde que anunció sus planes al principio de la legislatura, debían advertir con claridad y contundencia de las consecuencias de sus planes para las empresas catalanas. En la reunión de este lunes, nadie defendió a Puigdemont. Todo lo contrario. Le acusan de “hundir el país”.

La patronal que preside Joaquim Gay de Montellà se solidariza con las empresas que en los últimos días se han visto “obligadas” a trasladar su sede. Pese a que el jueves pasado Gay de Montellà relativizó estos traslados, al entender que no eran necesarios, ahora los defiende. En un comunicado aprobado por unanimidad, Foment comparte “la enorme tristeza y el dolor con el que los responsables de las empresas se sienten obligados a desplazar su sede social para proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas”.

Exigen respeto a la legalidad

Foment advierte al gobierno de Puigdemont de que no avance “ni un paso más en el incierto camino” de una declaración unilateral de independencia (DUI) porque tendría unas consecuencias “irreparables” para Cataluña y España. Exigen responsabilidad, diálogo y respeto a la legalidad.

Foment ha rechazado adherirse a la comisión mediadora sobre el conflicto político catalán que impulsa la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay. Al contrario de otras instituciones económicas, como la Cambra de Comerç (presidida por Miquel Valls), Pimec (Josep González) o Cecot (Antoni Abad), Foment ha rechazado la invitación. Fuentes de esta última patronal recuerdan que en cualquier mediación las partes deben aceptar la decisión del árbitro y que, bajo ningún concepto, el Estado aceptará esta condición. Según estas fuentes, el arbitrio propuesto desde el Colegio de Abogados no tiene ningún recorrido.

Foment del Treball rechaza integrarse a la comisión de mediación por el conflicto catalán

Las fuentes consultadas aseguran que la reunión de la ejecutiva de Foment de este lunes ha sido una de las más tensas que se recuerdan. La preocupación del empresariado es máxima. Tan sólo una intervención planteó la reclamó diálogo entre los ejecutivos de Puigdemont y Mariano Rajoy. Las voces que tradicionalmente han mostrado simpatías por los convergentes (el actual Pdecat) enmudecieron.

En la reunión, de dos horas de duración, se desgranaron datos sobre la reducción de inversiones que atribuyeron a la incertidumbre política. Esta reducción se está notando especialmente en el sector químico. En el turístico han descendido las reservas en cerca de un 50%. Avisan que en pocos días se han “cargado” la marca Barcelona. También se advirtió sobre las huelgas que convocan algunos sindicatos minoritarios destinadas a “servir de base a la perturbación continuada del orden laboral”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad