Foment pide a los gobiernos que no generen inseguridades económicas y políticas

stop

Temores

Xavier Alegret

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (izquierda), y el de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà (derecha), en una imagen de 2014
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (izquierda), y el de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà (derecha), en una imagen de 2014

en Barcelona, 09 de septiembre de 2015 (13:23 CET)

Estabilidad y medidas predecibles. Estas son las recetas de Foment del Treball para consolidar la salida de la crisis, y no hablan sólo de economía sino también de política. La patronal catalana ve algunos riesgos en las próximas elecciones del 27S y generales e indicios de que estas incertidumbres están generando ya desconfianza en los mercados, aunque admiten que son difíciles de medir.

"No sabemos la causa de la subida de la prima de riesgo, pero podemos intuirla, porqué los mercados son miedosos y cuando la cosa no está clara, huyen", ha dicho en referencia al 27S y a las generales Salvador Guillermo, director del departamento de Economía de Foment. Ya que los mercados no quieren incertidumbres, "pedimos el carácter predecible de las medidas económicas", ha añadido.

"Sentido común"

Valentí Pich, presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad de Foment, ha pedido "sentido común" en las políticas económicas y "la máxima certidumbre de los procesos" electorales que vienen, por parte "de todos" los partidos que se presentan a las elecciones catalanas y españolas.

"Los riesgos siempre están, se pueden medir, y les corresponde a los gobiernos despejar incertidumbres", ha añadido Pich, que también es presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España. "La obligación de los gobiernos es generar marcos estables y previsibles, es fundamental", ha subrayado.

A pesar de estas advertencias, algo veladas ya que ambos han intentado huir de valoraciones políticas –han repetido en numerosas ocasiones que no le corresponde a la patronal meterse en política–, Foment confía en que la situación se estabilice y que la economía catalana y española cierre el año con subidas cercanas al 3,5%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad