Foment se da un mes para atar en corto a Cecot

stop

La dirección de la patronal presenta a la junta directiva un documento para limitar el ámbito de actuación de las territoriales, que se votará en abril

Xavier Alegret

El conseller de Empresa, Jordi Baiget (a la derecha, en medio), se reunió antes con el presidente de Cecot, Antoni Abad (izquierda), antes que con el de Foment / Cecot
El conseller de Empresa, Jordi Baiget (a la derecha, en medio), se reunió antes con el presidente de Cecot, Antoni Abad (izquierda), antes que con el de Foment / Cecot

Barcelona, 07 de marzo de 2016 (21:30 CET)

Foment del Treball está buscando la forma de atar en corto a las patronales territoriales socias de la organización, para frenar anhelos de expansión y de protagonismo como el que, al parecer de la gran patronal catalana, ha llevado a cabo Cecot. Para ello, este lunes ha presentado a su junta directiva unas normas de funcionamiento que se votarán en la próxima reunión de la junta, dentro de un mes.    

Como avanzó Economía Digital, la dirección de la patronal que preside Joaquim Gay de Montellà ha elaborado un documento de siete puntos para dejar claro que las territoriales no pueden salirse de su ámbito regional de actuación, y limita también su interacción con las administraciones catalana y española.
   
A votación el 4 de abril

Este lunes por la tarde lo ha presentado al comité ejecutivo primero y, después, a la junta directiva, que se ha celebrado a continuación, pero no ha habido debate. La cúpula de la patronal ha manifestado que el texto todavía podía sufrir alguna modificación, por lo que se sometería a votación en la próxima reunión, prevista para el 4 de abril.
   
En la junta hay varios miembros de las patronales territoriales adheridas a Foment, como la FOEG de Girona, la COELL de Lleida, la CEPTA de Tarragona, así como organizaciones de comarcas como la propia Cecot. Su presidente, Antoni Abad, estaba presente en la reunión de este lunes, como es habitual. La patronal del Vallès esperará a tener el documento definitivo para tomar una posición.    

Normas restrictivas    

El documento presentado este lunes, Normas de funcionamiento de la confederación en el ámbito territorial, fija cómo deberán proceder los asociados a Foment en el ámbito territorial y en sus contactos con las administraciones. El texto deja claro que todos los asociados deben cumplir el reglamento de régimen interno en cuanto al ámbito territorial y sectorial.

La organización plantea que si alguna territorial quiere llevar a cabo alguna iniciativa en el ámbito catalán, deberá plantearlo a los órganos asesores y directivos de Foment. Si la gran patronal no asume la propuesta pero no pone inconveniente, entonces la territorial podrá llevar a cabo la iniciativa. Y lo mismo en el ámbito español, pasando por la CEOE. Es decir, que tendrá que pedir permiso para llevar a cabo actuaciones fuera de su terreno.
     
Además, la organización que preside Gay de Montellà y que dirige Joan Pujol se adjudica "la exclusiva representación de todos sus afiliados ante la Generalitat y el Estado en asuntos de ámbito catalán". En el ámbito español, también es Foment quien ejerce la representación, a través de la CEOE.    

Cecot, investigada desde octubre    

Fuentes empresariales valoraron este documento como una reacción directa a las actuaciones de Cecot, que en los últimos meses ha llevado a cabo actividades fuera de su ámbito de actuación, como La Nit de l'Empresari en Barcelona. Además, ha tenido contactos formales al más alto nivel con consellers como Jordi Baiget –Empresa– y Josep Rull –Territori–, y con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, antes incluso que Gay de Montellà.  

Desde octubre, la comisión de régimen interno de Foment está investigando las actuaciones de Cecot, pero se lo está tomando con calma y, de momento, no ha presentado sus conclusiones. La comisión podría expedientar o incluso llegar a expulsar a la patronal de Terrassa, aunque no se prevé que la sangre llegue al río.

Sin embargo, el documento sobre el ámbito de actuación de las territoriales no ha sido presentado por la comisión de régimen interno ni su presidente, Josep Manuel Basáñez. Según fuentes empresariales, tiene su fuente en la secretaria general de la organización, que ocupa Joan Pujol.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad