El Govern de Puigdemont 'mima' a la patronal soberanista

stop

El nuevo conseller de Empresa, Jordi Baiget, y el de Territori, Josep Rull, se reúnen antes con Cecot que con la principal patronal catalana, Foment

Economía Digital

El conseller de Empresa, Jordi Baiget (a la derecha, en medio), se reunió antes con el presidente de Cecot, Antoni Abad (izquierda), antes que con el de Foment / Cecot
El conseller de Empresa, Jordi Baiget (a la derecha, en medio), se reunió antes con el presidente de Cecot, Antoni Abad (izquierda), antes que con el de Foment / Cecot

Barcelona, 28 de enero de 2016 (21:30 CET)

Los consellers económicos del nuevo Govern de Carles Puigdemont han iniciado sus rondas de contactos con los diferentes actores de la sociedad civil. La consellera de Trabajo ha anunciado que se reunirá con todos los agentes sociales, y ha empezado por CCOO. Jordi Baiget, conseller de Empresa, ha hecho menos ruido pero también ha iniciado contactos, y ha sorprendido al reunirse con una patronal sin representatividad en el diálogo social, en el mismo día que el conseller de  Territori, Josep Rull, también ha pasado por Terrassa.

Este jueves la agenda de los dirigentes de la patronal Cecot ha sido ajetreada. Primero han recibido a Rull y después a Baiget, ambdos de Terrassa, ciudad en la que se encuentra la sede de la patronal. Al primero le han trasladado sus reivindicaciones en infraestructuras y con el segundo han comentado sus propuestas en el ámbito del apoyo a las empresas.

Reunión simbólica

Pero el encuentro con Baiget no ha sido sólo eso. El hecho de que se haya reunido antes con Cecot y su presidente, Antoni Abad, que con las principales patronales con representación, especialmente la gran patronal catalana, Foment del Treball, es simbólico. Y en política los gestos simbólicos suelen estar cargados de intenciones.

Como avanzó Economía Digital, hay una pugna entre Foment y Cecot. La patronal que preside Joaquim Gay de Montellà considera que la organización de Terrassa, que forma parte de Foment, puede haber violentado sus estatutos al haber iniciado una expansión territorial. Lo está investigando en una comisión de régimen interno que trabaja a paso lento desde hace meses.

El apoyo al 'procés' 

Esta pugna se ha mezclado con diferencias ideológicas evidentes: mientras la Cecot y Antoni Abad han apoyado públicamente las posiciones de Artur Mas, desde el derecho a decidir hasta las plebiscitarias, Gay de Montellà cedió a regañadientes a lo primero pero criticó abiertamente la deriva del Govern de los últimos meses.

Sea o no por ello, Jordi Baiget, como ya hizo Carme Forcadell como presidenta del Parlament, se ha reunido antes con la Cecot que con la principal patronal catalana. Joaquim Gay de Montellà tendrá la oportunidad de verse las caras con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo martes por la tarde.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad