Fridman cambia la cúpula de DIA en plena crisis de coronavirus

La cadena de supermercados sustituye a su consejero delegado en plena pandemia de coronavirus pero no logra incrementar las ventas

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Fridman renueva la cúpula de los supermercados DIA en medio de la crisis del coronavirus de la que el sector, por ahora, se está librando. El grupo de distribución anunció este martes el nombramiento como consejero delegado del que hasta ahora era el presidente de su consejo de administración, Stephen DuCharme, en sustitución de Karl-Heinz Holland.

Según informó este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el traspaso de poder se producirá el próximo 21 de mayo, cuando se cumple un año de que los directivos designados por el multimillonario ruso Mikhaill Fridman -dueño de DIA con el 69 % del capital- tomaran el mando.

La empresa explicó que el relevo supone el fin de la primera etapa de la «era Fridman», focalizada en poner orden en la cadena de supermercados -afectada por una crisis de ventas pero también por irregularidades internas bajo investigación judicial-, y que ahora arranca una segunda focalizada en su «posicionamiento estratégico». La primera fase se cerró «más rápido de lo esperado», explicaron fuentes del grupo a Efe, con la creación de organización para que cada país opere de forma independiente.

Ahora, desde DIA auguran un nuevo escenario post coronavirus, y para ello será DuCharme el encargado de liderar el área corporativa del grupo y su principal cometido será responsabilizarse de la «orientación estratégica» de la firma española y abordar «la transformación digital».

Las ventas de DIA caen a pesar del ‘boom’ del coronavirus

El cambio al frente de la empresa se produce además en un momento de máxima presión para la cadena de suministros de los supermercados. El auge de las compras compulsivas provocó que la compañía recortara solo un 2,1% sus ventas en el primer trimestre a pesar de haber cerrado el 11% de las tiendas.

DIA vendió 1.696 millones de euros en artículos entre enero y marzo, lo que supuso un ligero descenso frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la compañía sostiene que en términos comparables, la facturación hubiera subido el 2,6%.

Además, la empresa defiende que en febrero, antes del estallido de la pandemia, se registró el primer incremento de ventas comparables –mismo número de tiendas– en tres años en España y Portugal, y las medidas de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus elevaron en marzo las compras de los hogares. 

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