Isidro Fainé ha decidido que demandará al Gobierno de Colombia por un monto millonario. / EFE-ED-Archivo

Gas Natural demandará a Colombia por 1.000 millones de euros

stop

Gas Natural exigirá una indemnización al gobierno colombiano que duplica el valor de Electricaribe

Barcelona, 16 de marzo de 2017 (20:55 CET)

Gas Natural lo tiene todo listo para su demanda contra el gobierno de Colombia. La multinacional denunciará a principios de la próxima semana al Ejecutivo colombiano por la liquidación de su filial Electricaribe. La demanda, que presentará ante el Centro Internacional de Arreglo de diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), exigirá una indemnización de 1.000 millones de euros, una cifra que dobla el valor de Electricaribe, fijado en 475 millones de euros.

Con esta demanda, la multinacional española responde a la ofensiva del gobierno de Juan Manuel Santos. Para Gas Natural, la liquidación supone, en la práctica, una expropiación. Desde la embajada de Colombia en España subrayan que el contencioso con la compañía de Isidro Fainé responde a una actuación de acuerdo con la ley. Además, desde el organismo diplomático recuerdan que el diálogo sigue abierto entre ambas partes, una afirmación que Gas Natural no comparte.

Para la multinacional la liquidación supone, en la práctica, una expropiación

Al conocerse la liquidación de Electricaribe, la multinacional aseguró que la decisión del Ejecutivo colombiano es "contraria al proceso de diálogo" que se había abierto en los últimos meses. Del mismo modo, creen que esta decisión va en contra "del espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia".

La decisión de Colombia es "contraria al proceso de diálogo"

La resolución puede tener consecuencias económicas para el país sudamericano. Para Gas Natural la liquidación de Electricaribe "impacta negativamente" en el clima de inversión hacia esta nación. "La orden de liquidación de la compañía es claramente un paso en la dirección opuesta a los principios que preconiza la OCDE", aseguró la multinacional española.

Electricaribe proporciona suministro a 2,5 millones de clientes de bajos recursos económicos. La filial ofrece el mismo servicio a la industria de la zona en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar Córdoba, entre otros. El Gobierno de Santos decidió intervenirla hace ya más de cuatros meses, desde el pasado 15 de noviembre.

Las autoridades del país han cerrado filas en torno al Gobierno. Justifican la medida alegando continuos fallos en el servicio y falta de inversiones de Gas Natural. Por su parte, la compañía se queja de la falta de seguridad jurídica. La elevada morosidad y en fraude en la zona operativa eran condiciones suficientes para dejar de invertir. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad