Gas Natural da otras dos semanas a Colombia para firmar un acuerdo

stop

La compañía española esperará hasta el 14 de marzo para acudir al Ciadi, tras constatar algún avance en las negociaciones y un cambio de discurso de Santos

Isidro Fainé, presidente de la CECA. / EFE

Barcelona, 03 de marzo de 2017 (05:00 CET)

Gas Natural esperará. Este viernes 3 de marzo termina el plazo que se dio Gas Natural Fenosa para decidir si lleva a Colombia ante el Ciadi por la intervención de su eléctrica en el país, Electricaribe, pero la compañía española dará una última oportunidad al acuerdo, tras algunos avances en las negociaciones. Por ello, apurará el plazo de la intervención, fijado por el gobierno de Juan Manuel Santos hasta el 14 de marzo.

La compañía que preside Isidro Fainé se acogió al Acuerdo para la Protección a la Inversión (APRI) entre España y Colombia para negociar por Electricaribe. Pero su vigencia termina este viernes, por lo que Gas Natural ya podría acudir al Ciadi, el organismo del Banco Mundial que media en conflictos de esta índole.

Paralelamente, Colombia fijó un plazo de dos meses de intervención que prorrogó en dos meses más. Estos cuatro meses terminarán el 14 de marzo, por lo que es la fecha límite para tomar una decisión. Gas Natural esperará a esta fecha después de que se hayan intensificado las negociaciones y que haya observado un cambio de discurso en el gobierno colombiano. No obstante, el acuerdo sigue siendo muy difícil, advirtieron fuentes del sector.

Más reuniones

Las negociaciones entre los hombres de Santos y Fainé eran casi inexistentes en diciembre. En enero empezaron a ser algo más frecuentes, aunque no ha sido hasta las últimas semanas, coincidiendo con la toma de conciencia por parte de Colombia de los problemas de Electricaribe, cuando se han intensificado. Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, ha tomado el mando de las conversaciones y ha viajado a Colombia en varias ocasiones.

También en las últimas semanas se ha entrado más profundamente en el contenido. La compañía española pide que el gobierno impulse medidas concretas para combatir el problema de la morosidad y el fraude que sufre Electricaribe, que han hecho un agujero de más de 1.200 millones de euros en sus cuentas, según los cálculos de Gas Natural en el momento de la intervención.

Tras más de tres meses con el control de Electricaribe, y sin liquidez para pagar a las generadoras de energía y a otros proveedores, Colombia se ha dado cuenta de que existe un problema serio. De hecho, algunos de sus responsables han hecho llamamientos públicos a la población para que pague la luz.

Quizá por ello, el gobierno ha asegurado a Gas Natural que está estudiando cómo combatir la mora y el fraude, pero no ha puesto sobre la mesa ninguna medida concreta, por lo que el acuerdo está lejos y el tiempo es muy justo. No se ha entrado todavía a hablar de dinero: de la deuda de los clientes con Electricaribe, así como de Electricaribe con sus proveedores, a los que Santos ha dejado de pagar.

Cambio de discurso

Otro motivo por el que Fainé esperará dos semanas más es el cambio de discurso. La posición oficial pública de Colombia siempre había sido de culpar a Gas Natural, incluso han hablado abiertamente del futuro de Electricaribe olvidándose de la compañía española. En los últimos días, no obstante, la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, se ha mostrado conciliadora.

Holguín ha estado esta semana en España y ha asegurado tener "la mejor voluntad" para resolver el conflicto. "No es positivo para la relación privilegiada entre Colombia y España que una sola empresa salga descontenta de Colombia", dijo. Este jueves se reunió con su homólogo español, Alfonso Dastis, y ambos se mostraron conciliadores.

Naturalmente, se trata de declaraciones en España y en un contexto diplomático, por lo que sí que observan un cambio, en Gas Natural son conscientes de que tampoco significa que vayan a llegar a un acuerdo. El tiempo apremia y están lejos, pero Fainé no ha tirado la toalla.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad