stop

Gas Natural denuncia al gobierno de Colombia ante el Uncitral, órgano de arbitraje de la ONU, y pide 1.000 millones de dólares por Electricaribe

Xavier Alegret

Gas Natural quiere cerrar la venta de su negocio italiano en noviembre. En la imagen, Isidro Fainé y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de la compañía. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 22 de marzo de 2017 (12:23 CET)

Gas Natural Fenosa ya ha culminado su respuesta a la expropiación de Electricaribe. Este mismo miércoles, la multinacional que preside Isidro Fainé ha denunciado al gobierno colombiano, aunque finalmente lo ha hecho ante las Naciones Unidas y no ante el Banco Mundial, como estaba previsto inicialmente.

La compañía española ha anunciado que ha presentado toda la documentación ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional (Uncitral) para recuperar Electricaribe “con un marco regulatorio viable” o, si no es así, para que se le compense con al menos 1.000 millones de dólares.

Gas Natural ha recurrido finalmente al Uncitral, de la ONU, en lugar de al Ciadi, del Banco Mundial. La multinacional española considera este organismo el mejor para resolver el conflicto con el gobierno de Juan Manuel Santos teniendo en cuenta las relaciones bilaterales entre España y Colombia.

Gas Natural denuncia que ha sufrido hostigamiento por parte de Colombia en el caso Electricaribe

En la reclamación ante las Naciones Unidas, Gas Natural denuncia la inseguridad jurídica del sector eléctrico en Colombia y que no ha recibido un trato equitativo. Habla también de “hostigamiento sobre un inversor internacional y las personas a su servicio” mientras ambas partes intentaban resolver el conflicto por la vía del diálogo.

El gobierno de Santos intervino en noviembre Electricaribe al considerar que iba a impagar a las empresas generadoras. Tras cuatro meses de negociaciones, en los que bajo el control público, la eléctrica no pagó ni a las generadoras ni a otros proveedores y llevó a cabo cortes de luz, ambas partas no llegaron a un acuerdo y Colombia decidió liquidar la empresa.

La denuncia de Gas Natural ante el Uncitral es la respuesta a esta decisión. Pero paralelamente, Santos y Fainé mantienen abierta una vía de diálogo que, si llegara a buen puerto, anularía tanto la liquidación como la denuncia. Para llegar a un entendimiento, la compañía española pide que se resuelva la alta mora y fraude que sufre Electricaribe, mientras el gobierno colombiano exige más inversiones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad