Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment. La patronal catalana se desmarca de los "paros de país". EFE/Esteban Bibal

Joaquim Gay de Montellà supera el 1-O sin contestación interna en Foment

stop

Foment del Treball, la patronal que preside Gay de Montellà, rechaza la huelga general y se desmarca de los llamados “paros de país”

Josep Maria Casas

Economía Digital

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment. La patronal catalana se desmarca de los "paros de país". EFE/Esteban Bibal

Barcelona, 02 de octubre de 2017 (20:24 CET)

La patronal de mayor representatividad en Cataluña, Foment del Treball, rechaza "la violencia y apela al diálogo político" tras el 1-O. Estos son los ejes sobre los que han girado los debates de este lunes en la junta y del comité ejecutivo de la organización que preside Joaquim Gay de Montellà. Se han producido multitud de intervenciones durante estas sesiones, pero ninguna critica hacia su presidente.

Gay de Montellà sí tiene contestación interna en la CEOE, de la que es vicepresidente, pero no en la catalana Foment, al menos en las reuniones de este lunes, según resaltan fuentes de los asistentes.

Algunos dirigentes de la CEOE han puesto al presidente de la patronal catalana en la picota. En una entrevista a El Mundo, Gay de Montella propuso para “reconducir” el conflicto catalán el concierto económico vasco, una mayor inversión en infraestructuras y aceptar, por ejemplo, que su selección de fútbol dispute competiciones oficiales. Estas declaraciones no gustaron. Más aún cuando al CEOE acababa de acordar que apoyarán todas las medidas que adopte el gobierno de Mariano Rajoy contra el referéndum independentista​.

En las reuniones de los órganos de gobierno de Foment se condenó el uso de la violencia para reprimir a los votantes y se apostó por el diálogo. Algunos empresarios, los más próximos al Pdecat, intentaron poner “más poesía” a la declaración institucional sobre las cargas policiales, pero las intervenciones se realizaron en un plano de consenso, según las fuentes consultadas.

En un comunicado, Foment del Treball “rechaza rotundamente la violencia, las agresiones y los daños sufridos por centenares de personas de Catalunya” durante el 1-O. Destacan que “la sociedad catalana y española que tanto ha luchado por la libertad y la democracia necesita hoy propuestas que pongan fin a este choque que pone en cuestión nuestro marco de convivencia. Es una sociedad cohesionada a la que hay que ofrecer propuestas de un país moderno y democrático”.

Entre la DUI y el artículo 155

Un miembro de la patronal catalana lamentó que les hayan situado entre la espada y la pared, entre la declaración unilateral de independencia de Carles Puigdemont y la aplicación del artículo 155 de la Constitución para tener bajo control a la Generalitat. Por este motivo, insistirán en la necesidad del diálogo político.

Foment rechazó de plano la huelga general convocada para este martes por CGT y diversos sindicatos minoritarios. También se desmarcó de la propuesta de “paros de país” que defienden los sindicatos CCOO y UGT, así como las otras patronales catalanas Pimec y Cecot, todas ellas miembros de la Mesa para la Democracia. Foment no forma parte de esta entidad y no se ha adherido a su propuesta.

Paros de país: Foment no los apoya porque no están previstos en la legislación laboral

La patronal de Gay de Montellà advierte de que los “paros de país” no tienen ninguna cobertura legal porque esta figura no existe en la legislación laboral. Los partidarios de esta fórmula argumentan que se tratan de simples actos de protesta, como concentraciones frente a las empresas o paros parciales de corta duración. Foment no los apoyará.

Sin embargo, la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), una de las entidades integradas a Foment, secundará el paro general convocado para este martes, según informan en una comunicado. Assocome agrupa a 770 empresas.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad