Javier Pacheco (centro) es presidente de CCOO en Cataluña. ED/Archivo

CCOO y UGT orillan la huelga general que buscan Puigdemont y sus socios

stop

CCOO y UGT acuerdan paros simbólicos con patronales como Pimec y CECOT y se desmarcan de una huelga general

Barcelona, 02 de octubre de 2017 (18:43 CET)

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT llegan a un acuerdo con diversas patronales catalanas para convocar este martes “paros de país” como protesta por las cargas policiales del referéndum. No se trata de ninguna huelga general, como pretendía la Generaliat de Carles Puigdemont y socios parlamentarios de la CUP, sino de actos de protesta como concentraciones de corta duración ante las empresas.

A los trabajadores no les supondrá ningún coste económico porque no se les descontará de sus nóminas, según el acuerdo. CCOO y UGT han suscrito este pacto con patronales como Pimec, que preside Josep González, o CECOT, de Antoni Abad. Los trabajadores intentarán acordar el tipo de protesta con sus respectivas empresas.

En un comunicado, Pimec apunta que los paros no deberían superar más de una hora. Algunas empresas se posicionaron ya este lunes. Seat no se ha adherido a los “paros de país”. La principal factoría catalana no ha previsto efectuar este martes ningún tipo de protesta coordinada que suponga interrumpir la producción.

Pendientes de Foment del Treball

Tanto las dos centrales sindicales como las patronales de González y Abad forman parte de la Mesa por la Democracia, entidad que también engloba las entidades independentistas ANC y Òmnium. La patronal catalana con mayor representatividad, Foment del Treball, reúne este martes a sus órganos de gobierno para pronunciarse sobre las propuestas de los sindicatos.

Huelga general 3-O: CGT y otros sindicatos minoritarios mantienen la convocatoria para este mates

Las protestas secundadas por CCOO y UGT no tienen nada que ver con la huelga general convocada por CGT y otros sindicatos minoritarios, que empieza este martes y que se podría prolongar hasta el 13 de octubre. La huelga general puede tener una gran incidencia en los servicios públicos, concretamente en el sector del transporte, educación y sanidad.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad