George Soros, en una conferencia dada en Barcelona. | EFE

George Soros ya hace caja con su inversión en Hispania

stop

La socimi Hispania, participada por George Soros, cierra la primera gran venta al deshacerse de la cartera de oficinas por 510 millones

Barcelona, 09 de agosto de 2017 (12:30 CET)

Hispania comienza a adelgazar. La socimi ultima su primera gran operación al vender la totalidad de la cartera de oficinas por 510 millones de euros a la aseguradora Swiss Life. El abanico de inmuebles representa el 26% de sus activos y da el pistoletazo de salida a la recuperación de la inversión de sus accionistas, entre los que se encuentra el magnate George Soros.

La compañía ha obtenido algo menos de los 520 millones que esperaba por 16 edificios en Madrid, cinco en Barcelona y uno en Málaga. La transacción se cerrará en las próximas semanas, informa Expansión. En un hecho relevante enviado a la CNMV, la cotizada no ha confirmado ni desmentido la operación.

El paquete suma 182.000 metros cuadrados de superficie alquilable: 21.300 en el distrito financiero de Madrid, 116.852 en zonas secundarias de la capital, 39.596 en Barcelona y 4.288 en Málaga. En un documento enviado a los accionistas, la firma revela una ocupación del 84% con un alquiler medio de 13,8 euros el metro cuadrado.

Si bien es la primera operación de gran tamañano, no es la primera incursión como vendedor de Hispania en el mercado.  La empresa ya vendió en junio el edificio Aurelio Menéndez a un family office por 37,5 millones de euros.

George Soros ha invertido 187 millones de euros en Hispania

Tras invertir 187 millones, Soros –principal accionista con el 16,7% del capital— apenas había recibido hasta el momento 7,6 millones de euros en dividendos. Ahora empieza a recoger sus frutos mientras la socimi vira hacia el negocio hotelero, el único en el que tiene previsto crecer hasta el 31 de diciembre de 2017.

De este modo, para el último trimestre está previsto que Hispania adquiera al menos una decena de alojamientos turísticos en zonas costeras. Islas Canarias, Baleares, Costa del Sol y Costa Blanca son los principales focos de interés.

A partir del 1 de enero de 2018 sólo habrá ventas. Con ellas, la compañía aspira a superar los 1.500 millones de ingresos, lo que supondría unas plusvalías de más de 100 millones para el multimillonario estadounidense de origen húngaro. La sociedad ya ha comunicado que espera haber completado la totalidad de las desinversiones en marzo de 2020.

Además de Quantum Strategic Partners –el vehículo inversor de Soros--, participan en el capital de Hispania los fondos Fidelity Management and Research (7%), Tamerlane (6%), BW Gestao de Investimentos (3,6%), Blackrock (3,3%) y AXA (3%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad