Girona se destapa como meca de la industria tabacalera

stop

Los franceses convierten a La Jonquera en su estanco porque los precios son mucho más baratos que en su país

Josep Maria Casas

Competencia investiga a Logista por pertenecer a un cártel junto a otras firmas del mercado. EFE/Andy Rain
Competencia investiga a Logista por pertenecer a un cártel junto a otras firmas del mercado. EFE/Andy Rain

Barcelona, 23 de enero de 2017 (06:00 CET)

Las ventas de tabaco en España siguen cayendo, pero cada vez menos. Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en el año natural que va de noviembre de 2015 al mismo mes de 2016, las ventas alcanzaron los 10.862 millones de euros, unos 41 millones menos que en el período anterior, que supone una reducción del 0,38%. Es la menor caída en años.

En algunas provincias incluso han repuntado las ventas, aunque levemente, como en Barcelona, que en el mismo periodo ha pasado de 1.230 a 1.237 millones de euros, o sea, siete millones más, lo que suponen un incremento del 0,5%. Desde el Gremio de Estanqueros de Cataluña se señala que el aumento se limita a las zonas más turísticas, como la costa y el centro de la ciudad de Barcelona.

Los turistas y los extranjeros de paso están salvando las ventas de tabaco. Del análisis de los datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco, adscrito al Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, se desprende que España es el estanco preferido de muchos extranjeros. El caso más sorprendente es el de la provincia de Girona: ocupa la quinta posición en ventas cuando es la vigésima en población.

El ranking de ventas de tabaco por habitante

De las diversas modalidades de tabaco, Girona destaca en la venta de productos para pipa y, especialmente, cigarrillos. En el periodo de un año natural, los estancos gerundenses vendieron cigarrillos por valor de más de 392 millones de euros. Si se tiene en cuenta que esta provincia tiene 753.576 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, resulta que cada gerundense se gastaría 534 euros anuales en tabaco, mucho más que la media de las otras provincias.

Por lo que se refiere a la ratio de ventas de tabaco por habitante, Girona supera a las Baleares (347 euros anuales por habitante), Alicante (270), Murcia (227), Asturias (224), Málaga (207), Valencia (205), Barcelona (191), Madrid (188) y Sevilla (138). A pesar de los resultados de este índice, los gerundenses no son unos fumadores empedernidos. Todo lo contrario. Las ventas tienen una explicación muy distinta.

La frontera y la costa dispara las ventas en Girona

El presidente del Gremio de Estanqueros de Girona, Quim Vidal, señala que la posición de privilegio que ocupan se debe a dos motivos: "la frontera y la costa". Los turistas aprovechan para comprar tabaco, pero, sobretodo, son sus vecinos franceses los que cruzan la frontera para comprar tabaco en los estancos de la Junquera porque los precios son mucho más bajos. Cada día llegan autocares de franceses a esta población fronteriza con el objetivo de comprar alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco.

No obstante, Quim Vidal precisa que este fenómeno se circunscribe a las localidades de la costa y de la frontera. El efecto ya no llega a la ciudad de Girona. Además, la provincia también nota el descenso de ventas. En el año natural analizado, sus estancos realizaron unas ventas totales de 455 millones de euros (incluyendo además de los cigarrillos, puros, tabaco de liar y el de pipa), unos 14 millones menos que el mismo periodo anterior.

Un francés se ahorra más de dos euros por cajetilla si compra en España

Los encargados del estanco número 1 de La Jonquera confirman que esta año han venido menos franceses. En esta localidad lo atribuyen a los controles en la frontera por la amenaza yihadista.

La avalancha de fumadores franceses se explica por los precios. Por ejemplo, un paquete de Winston se puede comprar en España a 4,30 euros mientras que en Francia su precio es de 6,50. Estos márgenes se mantienen incluso con las marcas francesas: por una cajetilla de Gitanes se pagan 5 euros o 7,30 euros en un estanco español y en uno de francés.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad