Montoro detraerá 4.300 millones a las empresas para satisfacer a Bruselas

stop

El Gobierno sube el impuesto de sociedades y aumenta las tasas sobre el alcohol, el tabaco y las bebidas azucaradas, con las que pretende recaudar 350 millones adicionales

Economía Digital

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y Luis de Guindos, en rueda de prensa este viernes. EFE/Ángel Díaz
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y Luis de Guindos, en rueda de prensa este viernes. EFE/Ángel Díaz

Barcelona, 02 de diciembre de 2016 (17:31 CET)

Como se esperaba y el propio Cristóbal Montoro había anunciado, el Gobierno aumentará la presión fiscal sobre las empresas. Lo hará a través de una subida del impuesto de sociedades con la que calcula recaudar alrededor de 4.300 millones de euros. A ello habrá que añadir los cambios en los impuestos especiales, con subidas en el alcohol, el tabaco y las bebidas azucaradas, que reportarán a las arcas públicas otros 350 millones. En total, 4.650 millones.

Bruselas marca la senda. La Comisión Europea exige a España un ajuste de 7.700 millones de euros, con el fin de reducir el déficit público al 3,1% del PIB el próximo año. Para mitigar los efectos de este enorme ajuste, el Gobierno sabe que necesita una buena inyección en la partida de ingresos. 

Menos deducciones

A pesar de que durante la campaña electoral, el Partido Popular negó un posible aumento de la carga fiscal sobre las empresas, las intenciones del equipo dirigido por Montoro estaban claras. El real decreto ley aprobado este viernes elimina una serie de deducciones de las que se beneficiaban las compañías, al mismo tiempo que acerca el tipo real al nominal, que se mantiene en el 25%.

"Con estos cambios nos iremos a recaudaciones del impuesto de en torno a 25.000 o 26.000 millones de euros", ha explicado Montoro. El ministro ha reconocido, sin embargo, que estos ingresos están lejos de lo que se recaudaba antes de la crisis, cuando esta tasa permitía al Estado ingresar hasta 44.000 millones de euros.

Impuestos especiales

La carga fiscal sobre el tabaco sube tanto para los cigarrillos (2,5%) como para la picadura de liar (6%). Para las bebidas alcohólicas subirán un 5% los productos intermedios del alcohol. Por su parte, y para desgracia del consejero catalán de Economía Oriol Junqueras, el Gobierno creará un nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas, con el que espera recaudar otros 200 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad