Oscar Pierre, CEO de Glovo

El lobby farmacéutico denuncia a Glovo por la venta de medicamentos

stop

Fefac vuelve a presentar una denuncia ante el Departamento de Salud porque, dicen, Glovo presta servicio de compra, recogida y entrega de medicamentos

Barcelona, 16 de mayo de 2019 (11:59 CET)

Glovo y el sector farmacéutico vuelven a enfrentarse. La compañía de reparto a domicilio ha sido denunciada por la Federació d' Associacions Farmacies de Catalunya (Fefac) por, según explican, vender productos farmacéuticos de manera ilegal.

Fefac recuerda que no es la primera vez que la empresa dirigida por Oscar Pierre recibe una denuncia por este motivo y que, además, ya fue advertida en el pasado por ello.

En concreto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dictó, en fecha 1 de junio de 2018, una resolución por la que ordenó a la empresa a cesar en estas actividades de venta y entrega de medicamentos a través de la plataforma.

La Aemps, explican desde Fefac, también ordenó la obligación de retirar de su aplicación para dispositivos móviles el servicio de farmacia. 

Todo culminó cuando, en fecha 25 de junio de 2018, Glovo interpuso un recurso contra la citada resolución, siendo desestimado por la Aemps solo un mes después. 

Glovo se defiende

Glovo, por su parte, siempre se ha mostrado segura de cuál por su papel en la compra y venta de productos farmacéuticos. En el pasado explicó que no tenía pensado eliminar la sección de farmacia porque “como plataforma tecnológica, la actividad está amparada legalmente”.

"La dispensación de los medicamentos recae exclusivamente sobre las oficinas de farmacia, quienes libremente pueden decidir si hacerlo o no tras valorar la petición", explicaron en la misma ocasión con motivo de que la app da la posibilidad de que los farmacéuticos puedan llamar personalmente a los usuarios en caso de duda.

"Glovo no vende ni publicita medicamentos. La actividad de Glovo se limita a poner en contacto a usuarios, farmacias y a repartidores independientes mediante la aplicación tecnológica. Los repartidores simplemente actúan como mandatarios verbales de aquellos usuarios, que solicitan medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de la plataforma para su recogida. Por tanto, las compras se realizan con consejo farmacéutico y siempre de forma presencial en las farmacias", han remarcado en esta ocasión.

Glovo ha continuado vendiendo medicamentos, según Fefac

"Si bien Glovo ha sido requerida por la Aemps para retirar y cesar en la prestación del servicio de compra y entrega de medicamentos, la empresa no ha retirado de la aplicación el servicio que permite adquirir medicamentos", explican desde Fefac en su página web.

Comprobante de compra en Glovo.

Comprobante de compra en Glovo.

La empresa prueba esta acusación adjuntando un prueba: el detalle de un pedido finalizada de una caja de Ibuprofeno 600 mg. a través de la aplicación Glovo. Esta compra se realizó en una fecha posterior a la orden de cese de la Aemps.

Hemeroteca

Glovo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad