Google crea una plataforma para gestionar las solicitudes sobre el derecho al olvido

stop

Diseña un formulario para los ciudadanos europeos y crea un comité de expertos que analizará cada caso

El gigante tecnológico Google

30 de mayo de 2014 (12:31 CET)

Google mueve ficha tras la última sentencia de Tribunal de la Unión Europea sobre el derecho al olvido. El gigante tecnológico ha creado una plataforma que permitirá a todos los ciudadanos europeos --que así lo deseen-- solicitar la retirada de algún enlace que contenga información personal no pertinente. Desde que se publicara la decisión del Tribunal, el número de demandas se ha disparado, al menos en España.

En respuesta al aluvión de peticiones y acatando la última decisión del Tribunal Europeo, Google ha diseñado un sencillo formulario web. Así, el usuario podrá señalar aquellos links que considere que dañan su imagen y que, por consiguiente, quiere que se retiren. Después, el agregador analizará cada solicitud de forma individual.

Primer paso para la supresión de enlaces

“Este formulario es un paso inicial. En los próximos meses, esperamos colaborar estrechamente con las autoridades de protección de datos y otras entidades a medida que revisamos nuestro enfoque”, han subrayado fuentes de la compañía.

Google tratará de examinar si las solicitudes incluyen información obsoleta y si existe cierto interés general sobre ella. En este último caso, se trataría de datos relacionados con estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento púbico de funcionarios de Gobierno, según detalla.

Para ello, Google creará un comité asesor de expertos, cuyo trabajo consistirá en aportar una visión más profunda sobre el asunto. El buscador y agregador lamenta dicha sentencia porque le obliga a hacer juicios difíciles sobre el derecho del individuo a ser olvidado y el derecho público a saber.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad