Google solo paga 2,2 millones en impuestos en España

stop

La multinacional, investigada por la Agencia Tributaria por supuesta evasión fiscal, declara un beneficio neto de 5,5 millones en 2015

Economía Digital

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, durante el Mobile World Congress de 2015, en Barcelona / EFE/Toni Albir
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, durante el Mobile World Congress de 2015, en Barcelona / EFE/Toni Albir

Barcelona, 14 de julio de 2016 (11:19 CET)

Las cuentas del gigante tecnológico Google en España, al descubierto. La filial en nuestro país de la multinacional estadounidense declaró en 2015 un impuesto sobre beneficios de solo 2,24 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la registrada un año antes. Así lo reflejan las cuentas anuales de la compañía, recién depositadas en el Registro Mercantil.

En el apartado del beneficio neto la cifra se queda en 5,5 millones (un 19% más que en 2014), mientras que la de ingresos apenas alcanza los 66,6 millones.

El pasado 30 de junio inspectores de la Agencia Tributaria registraron las dos sedes que Google tiene en Madrid (las oficinas de la torre Picasso y el Campus de Google), en busca de pruebas por una supuesta evasión fiscal. En el foco de los investigadores, la liquidación del IVA y otras cargas fiscales supuestamente desviadas a las sedes en el exterior de la tecnológica.

Facturación vía Irlanda

Al igual que otros gigantes de internet, como Amazon o Microsoft, Google cuenta en Irlanda con su principal sede fiscal en Europa, a través de la que factura buena parte de los ingresos obtenidos a través de la venta de publicidad online, base de su negocio fuera de los EEUU.

Apple, en el punto de mira

Las recientes pesquisas de la Hacienda española también han señalado a Apple. La Agencia Tributaria abrió un expediente a la multinacional creadora del iPhone en agosto pasado, tal y como adelantó Economía Digital. El objetivo, comprobar si la actividad comercial que Apple asegura realizar en Irlanda se efectúa realmente en suelo español.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad