El logo de Grifols en su laboratorio en Parets del Vallés, Barcelona, el 8 de junio de 2010. REUTERS/Gustau Nacarino

Grifols destina 11 millones a comprar voluntades en EEUU

stop

La farmacéutica catalana duplicó el año pasado el dinero para pagos a hospitales y médicos en Estados Unidos

Economía Digital

El logo de Grifols en su laboratorio en Parets del Vallés, Barcelona, el 8 de junio de 2010. REUTERS/Gustau Nacarino

Madrid, 28 de julio de 2016 (13:02 CET)

En los últimos años, las farmacéuticas se han situado en el centro de la polémica por los pagos a médicos y hospitales. Y las españolas no son una excepción. Grifols publicó hace poco que destinó a ello 9,5 millones en 2015 en España, pero en Estados Unidos, donde tiene varias fábricas, el esfuerzo que hace todavía es mayor. El año pasado pagó a médicos y clínicas 12,2 millones de dólares, unos 11,1 millones de euros.

Estas cifras se pueden encontrar en el portal de transparencia del gobierno de EEUU, que publica las donaciones de toda la industria. La compañía catalana de hemoderivados duplicó en 2015 el dinero dedicado a estos pagos en un país que supone su principal mercado, con casi dos tercios de sus ingresos.

Grifols ha centrado buena parte de su crecimiento a Estados Unidos, con la compra de otras empresas y más inversión en sus plantas. Gracias a ello, los ingresos en EEUU y Canadá suben casi un 6% en el primer semestre, hasta los 1.269 millones de euros hasta junio. Precisamente este jueves ha presentado los resultados semestrales.

Duplica el esfuerzo  

Siendo un mercado tan importante para Grifols, la farmacéutica duplicó el año pasado sus donaciones en Estados Unidos, con 11,1 millones de euros. Buena parte de este dinero dedicado a hospitales y médicos fue a parar a investigación, más de 9 millones, mientras el resto fue para pagar asistencias a cursos y congresos, así como dietas, hoteles, etc.  

A través de varias sociedades, la compañía española realizó más de 30.000 transferencias a más de 9.300 médicos, según recoge El Economista. El mayor pago a un solo médico fue de más de 77.000 euros.  

Más de 7.500 millones de dólares  

Estas prácticas son habituales en el sector. La misma web de transparencia estadounidense recoge que el sector farmacéutico y de la salud pagó el año pasado 7.500 millones de dólares (6.800 millones de euros) a médicos y clínicas. Más de la mitad fue para investigación.  

La empresa que más pago en EEUU fue la suiza Novartis, con 490 millones de euros, seguida de Genentech (430 millones), Pfizer (396 millones), Astrazeneca (250 millones) y Amgen (230 millones).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad