Grifols gana un 13,2% más gracias al crecimiento en Norteamérica y a la debilidad del euro

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La multinacional farmacéutica cierra 2015 con un beneficio de 532 millones de euros y unos ingresos de 3.935 millones

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, en una imagen de archivo

Barcelona, 29 de febrero de 2016 (09:42 CET)

La multinacional de hemoderivados Grifols ganó 532 millones de euros en 2015, un 13,2% más que en 2014, según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El estancamiento del negocio en Europa se ha visto compensado por el crecimiento en Estados Unidos y Canadá, del 23%, favorecido por la debilidad del euro.

Los ingresos de Grifols aumentaron un 17,3% en 2015, hasta situarse en 3.935 millones de euros, con su división Bioscience al frente. De hecho, esta división facturó por primera vez más de 3.000 millones de euros: 3.032,1 millones exactamente, un 20,6% más que en 2014. Por su parte, la división Diagnostic registró unos ingresos de 691,5 millones de euros ( 11,5%), y la hospitalaria mejoró sus ventas un 1,5%, hasta los 96,2 millones de euros.  

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la multinacional de derivados del plasma alcanzó los 1.162,6 millones de euros en 2015, un 11% más, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) creció un 13,1%, hasta los 970,4 millones de euros.

Europa se estanca

Por mercados, EEUU y Canadá supone ya casi dos tercios de la facturación de la farmacéutica catalana, con 2.505,8 millones de euros, un 22,7% más que en al año anterior. En la Unión Europea ingresó prácticamente lo mismo que en 2014, 665,9 millones, por lo que el resto de mercados, al margen de la UE y Norteamérica, casi alcanzaron al mercado europeo, con 651,1 millones, un 24,5% más.

La caída del euro respecto al dólar jugó a favor de la compañía que preside Víctor Grífols, ya que, a tipos de cambio constantes, sus ingresos totales mejoraron solo un 2,5% y la facturación en EEUU y Canadá, un 2,8%.

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