Grífols: “Quienes votan son las personas, no las empresas”

stop

FARMACÉUTICA

17 de diciembre de 2013 (17:58 CET)

Víctor Grífols ha vuelto a hacer honor a su fama de hablar de forma muy directa. El presidente de los laboratorios catalanes ha asegurado sobre la consulta soberanista que “quienes votan son las personas, no las empresas”. Con esta afirmación, ha intentado zanjar cualquier tipo de polémica sobre el debate independentista en un encuentro con periodistas. “Es como si me preguntan si la compañía cree en Dios”, ha ironizado.

Grífols ya se vio envuelto en una polémica el año pasado por clamar en contra la inestabilidad política que se vive en España y Catalunya. “No invertiré un euro más ni en Catalunya ni en España”, dijo. El empresario aseguró que estaba en desventaja frente a sus competidores por este asunto, amén de algunas restricciones legislativas.

Adquisición a Novartis

El presidente de los laboratorios catalanes ha dado la cara hoy frente a los accionistas en una junta extraordinaria convocada para dar cuenta sobre la reciente adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis, entre otros asuntos. Grífols, aún pendiente de que las autoridades norteamericanas den su visto bueno, desembolsará 1.240 millones de euros en la operación.

La firma prevé como uno de sus primeros pasos invertir 65 millones en renovar la fábrica de su nuevo negocio en Estados Unidos. Con la adquisición, Grífols refuerza su división de diagnóstico, que pasa a representar del 5% del total de la facturación al 22%.

Deuda

Para cerrar la operación, Grífols ha necesitado un crédito puente suscrito íntegramente y a partes iguales por Nomura, BBVA y Morgan Stanley. Una vez se formalice la compra, la deuda del grupo alcanzará los 3.500 millones de euros. Se espera que durante el primer trimestre se empiece a renegociar su estructura. Fuentes de la compañía aseguran que no debería existir ningún problema para alcanzar un pacto.

La junta de accionista también ha servido para respaldar la estrategia de crecimiento del grupo. Los accionistas han ratificado todos los puntos del orden del día, entre los que destaca el desdoble de acciones y la admisión a cotización en el Nasdaq de los títulos con derecho a voto. Ambas propuestas han tenido un respaldo del 99,77% del capital social representado --alrededor del 70%--.

Acuerdos

La compañía ha explicado que el desdoble de acciones es una medida que se realiza para lograr más liquidez. “El valor de los títulos ha crecido mucho y cuesta que haya compra-venta”, han informado. De esta forma, los accionistas tendrán el doble de títulos pero a mitad de precio.

La entrada en el Nasdaq de las acciones tipo A se ha planteado como un paso más para ganar inversores en Estados Unidos. Actualmente, en el parqué americano ya cotizan las acciones tipo B –sin derecho a voto--. De hecho, la mayor parte de los propietarios de estos títulos están al otro lado del Atlántico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad